It's never too late to be what you might have been!
It's never too late to be what you might have been
Dove: Elige Sentirte Bella by Sonia Valdés

Son pocas las marcas que realmente admiro y Dove es una de ellas, porque desde hace ya algunos años se ha caracterizado por hacer campañas publicitarias positivas y que refuerzan la autoestima de las mujeres. Desde que lanzó su primera campaña de “Belleza Real” y la vi, me conmovió debido a que lleva el tipo de mensaje que inspira y te hace reflexionar sobre cómo te percibes.

Su más reciente video “Elige Sentirte Bella” fue grabado en 5 ciudades de diferentes países: San Francisco, Delhi, Shanghai, Londres y Sao Paulo. En cada lugar se colocaron dos letreros sobre dos entradas, uno que decía “Bella” y otro que decía “Promedio“. El objetivo era inspirar a las mujeres alrededor del mundo a reconsiderar las decisiones que toman acerca de su belleza y cómo estas decisiones las hacen sentir.

El video es impresionante, porque se puede ver cómo hay mujeres que sienten que es un desafío tener que elegir entre “Bella” y “Promedio“. Algunas dicen que está fuera de su alcance ser “Bella”. ¡Te rompe el corazón! ¿Qué puede llevar a alguien a tener una autoestima tan baja? Son mujeres que no tienen la más mínima idea de lo hermosas que son y lo que valen.

Hay otras que no saben si realmente eligen en base a los estándares de perfección de belleza que la sociedad les ha vendido o si es que realmente ellas se consideran así. Hubo alguien que prefirió darse la vuelta e irse, en lugar de elegir por que puerta entrar.

Sin embargo, creo que el punto del video que más me impactó fue un momento en el que se hace una fila para entrar por la puerta “Promedio” y ninguna mujer pasa por la de “Bella” a pesar de que ésta está vacía. Realmente te hace reflexionar sobre lo dañada que está la autoestima y el amor propio de muchísimas mujeres. Es preocupante ver que se nos ha bombardeado tanto con lo que debería ser una mujer hermosa, que ya casi ninguna mujer real piensa que lo es.

Para mí la mejor parte del video es cuando una adolescente quiere pasar por la puerta “Promedio”, pero la mamá la jala para que pase por la puerta “Bella”. ¡Eso es lo que deben hacer las mamás y también los papás! Reforzarles a sus hijas la autoestima y hacerles ver lo bellas que son. Es tarea de ambos, pero pienso que el mayor peso recae sobre la mamá, porque es el modelo a seguir de las niñas. Ellas ven lo que la madre hace y lo imitan. Si ella se vive quejando de su aspecto físico y no se considera hermosa, las pequeñas van a hacer lo mismo. Además, van a pensar que su valor como mujer depende de cómo lucen.

Yo siempre he dicho que la belleza es subjetiva. Nosotras nos esforzamos demasiado por intentar alcanzar estándares de belleza que son irreales. Nos desgastamos y sufrimos tratando de vernos como las modelos, cantantes y actrices que en su mayoría no muestran una belleza real, sino que se han sometido a cirugías y otros procedimientos estéticos. He visto cómo jóvenes en sus veintes se realizan liposucciones y otro tipo de operaciones invasivas y que conllevan un riesgo por el afán de conseguir verse “bellas”.

Coincido con lo que dice Paul Dektor, Director de Elige Sentirte Bella de Dove: “Mientras estábamos filmando, era claro que las mujeres que optaron por sentirse bellas se destacaron con una visión positiva y empoderada”. Yo misma lo he vivido. Cuando me siento bien conmigo misma y con las personas que me rodean, cuando tengo una actitud positiva ante la vida, cuando me siento realizada con lo que hago y cuando me siento amada por mis seres queridos, me veo en el espejo y me siento bellísima. Sin embargo, cuando estoy triste, con una actitud negativa y me siento sola, veo el espejo y me encuentro con la mujer más fea que existe y ni todo el maquillaje ni peinados del mundo lo pueden arreglar.

Mi punto es que la belleza es de adentro hacia afuera y no al revés. Cada una de nosotras proyecta como se ve y siente por dentro. La sonrisa es el mejor maquillaje que puede llevar una persona. Le ilumina el rostro y los ojos le brillan. Depende de cada mujer sentirse “Bella” o “Promedio”. Es una elección personal. No importa lo que piensen las demás personas, lo importante es lo que piensas tú cuando estás sola y únicamente te tienes a ti misma. En ese momento, ¿cómo te sientes? ¿Te gusta lo que ves en el espejo?

¿Cómo eliges sentirte hoy?

Pueden unirse a la conversación en redes sociales utilizando el hashtag #EligeSentirteBella. Les comparto el video de la campaña.

Suscríbete a mi newsletter