It's never too late to be what you might have been!
It's never too late to be what you might have been
20-maltrato-a-la-mujer

“Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso, etc.) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años”. Raquel Osborne.

La violencia contra la mujer existe en todo el mundo y no distingue clase social, raza, cultura o religión. Este tipo de violencia no solamente es físico, sino también emocional y/o psicológico. Este último se manifiesta cuando un hombre nos critica, nos insulta, nos desvaloriza, nos humilla, nos grita, nos amenaza, nos intimida, nos ridiculiza, etc. La agresión física en ocasiones trasciende a los golpes, llegando hasta el asesinato. Generalmente son estos casos los que salen a la luz, porque ya es imposible seguirlos ocultando. Sin embargo, las agresiones emocionales son sufridas por millones de mujeres y terminan dejando la autoestima de ésta en el piso. Los abusadores tienen baja autoestima y por eso quieren que la mujer también la tenga. ¡No hay que darles ese gusto!

El maltrato a la mujer se da desde su infancia, en la familia, siendo muchas (80% aproximadamente) víctimas  de abusos sexuales por parte de familiares cercanos, incluyendo padres y padrastros. Son los adultos que deberían cuidarla y en los que la niña confía, los que se convierten en sus agresores. Lo más triste es ver que hay mamás que no hacen absolutamente nada por detener este abuso por miedo a su cónyuge, ya sea porque la puede dejar y él es el proveedor de la familia o porque puede agredirla también a ella. Así, muchas mujeres callan ante el sufrimiento de sus propias hijas, mientras que las niñas crecen con miedo y culpa de lo que sucede. Desde la niñez, las mujeres aprendemos a sentir vergüenza por los abusos que recibimos, cuando en realidad son nuestros agresores los que se deberían sentirse avergonzados.

Algo que no me cuadra es que hay mujeres que pareciera que disfrutan que las maltraten. Para salir de mi duda, les pregunté a algunas de ellas que son NOVIAS, ni siquiera esposas, de hombres que las tratan súper mal, ¿por qué seguían con ellos? Su respuesta fue que lo amaban. Yo no puedo comprender que una mujer llegue a tener tan baja autoestima y estar tan sometida como para quedarse con un hombre que no la valora y la hace sentir mal. Se quedan estancadas en una relación abusiva. Alguien me dijo que no lo entendía, porque nunca me he enamorado. ¡Wow! Si es así, no me quiero enamorar. No quiero que el amor me ciegue y no me permita valorarme y darme mi lugar y permitir que alguien abuse de mí.

En el caso de las mujeres que están casadas no se justifica, pero se entiende que luchen más por su matrimonio y que tengan miedo de un “fracaso familiar” si se divorcian. Cuando hay niños de por medio es mucho más complicado aún, porque la mujer siente miedo de cómo va a sacar adelante a sus hijos sin ningún tipo de apoyo, ya que en muchas ocasiones son sus propios padres los que la presionan para que aguante al hombre y se quede con él. Esto se debe a la sociedad patriarcal en la que vivimos.

Otra razón por la que la mujer soporta tanto maltrato por parte de su pareja es la falta del cumplimiento de leyes que la defiendan. Saben que no va a servir para nada más que empeorar las cosas en el hogar y exponerse a un maltrato aún mayor cuando el hombre se entere de que lo ha denunciado. Los mismos policías cuando van a interrogarlas les preguntan si no será culpa de ellas por no atender bien a su esposo. ¿A quién podemos acudir por ayuda entonces? Pareciera que estamos solas. Esto provoca el Síndrome de la Mujer Maltratada, que se queda ahí por temor, resignadas a que la situación nunca va a cambiar.

Hoy en día muchas conductas negativas se justifican con algún diagnóstico psicológico/psiquiátrico, y los hombres que maltratan a las mujeres no son la excepción. Se dice que tienen una enfermedad psicológica y que una vez que se trate la situación de abuso va a desaparecer. Los hacen pasar como bipolares o que tienen doble personalidad, porque son hombres que pueden ser encantadores un minuto y violentos al siguiente. Esto depende de su estado de ánimo. También son excelentes actores y frente a los demás aparentan ser unas personas calmadas y muy educadas, pero cuando están a solas con su pareja son todo lo contrario. Por eso engañan a todos sus conocidos, incluyendo a la familia de la víctima.

Por otro lado, ¿qué será lo que piensan esos hombres para actuar así? ¿Será que lo aprendieron de su papá, tío o abuelo? Son hombres a los que una mujer les ha dado la vida, que han vivido 9 meses en su vientre, y ahora vienen a agredir a otra mujer que va a darles vida a sus hijos. ¡Realmente me parece inconcebible! No se vale que un hombre que físicamente toda la vida va a ser más fuerte que una mujer, abuse de su fuerza en un ser frágil, que está en desventaja. ¡Son unos cobardes! Es cierto que somos el sexo débil, pero únicamente desde el punto de vista físico; emocionalmente somos mucho más fuertes y tenemos una estructura más sólida que los hombres, pudiendo hacerle frente a situaciones y circunstancias que un hombre jamás podría.

Creo que es importante destacar que desde niñas a las mujeres se nos enseña que debemos ser sumisas y que debemos pensar primero en los demás. Sino, somos consideradas egoístas. Eso no es cierto. Debemos pensar primero en nosotras, amarnos, respetarnos y valorarnos. Si nosotras no lo hacemos, ¿cómo podemos esperar que nuestra pareja lo haga? No se trata de ser egoístas, sino de darnos nuestro lugar y no permitir que nadie pase por encima de nuestra dignidad.

En los últimos días hemos podido ver en todos los medios el escándalo que han hecho porque un diputado agredió a su esposa. Pero, ¿cuántas mujeres que no son esposas de una figura pública son maltratadas a diario y nadie dice nada? Ningún tipo de violencia es justificada. Decir que estamos en contra de la violencia intrafamiliar, maltrato a la mujer y cualquier tipo de agresión, ¡NO es suficiente! Es momento de que hagamos conciencia colectiva. Es necesario actuar y que como sociedad luchemos para frenar la violencia contra la mujer.

Suscríbete a mi newsletter