It's never too late to be what you might have been!
It's never too late to be what you might have been
4-sindrome-de-peter-pan


Síndrome de Peter Pan

noviembre 14, 2011
4-sindrome-de-peter-pan

¿Niña o Mujer? Esa es una interrogante que aún me cuesta responder. Toda mi vida me he considerado una niña y hasta hace unos meses incluso me molestaba que se refirieran a mí como una mujer. Aunque intelectualmente soy muy madura, emocionalmente me ha costado un poco más. Y el que me dijeran que soy una mujer me hacía sentir vulnerable e insegura, porque llevaba implícito el ser considerada una adulta. Y eso es algo que no deseaba, porque no quería crecer, así como tampoco quería asumir ningún tipo de responsabilidad.

Quería continuar comportándome como una niña que necesita ser cuidada y protegida, siendo ya una adulta. Pensaba que si crecía, mis papás ya no me iban a querer igual ni me iban a poner la misma atención. Ahora sé que no debo comportarme como una niña, ni necesitar que me cuiden para tener el amor y la atención de mis papás. Mi terapeuta me ha hecho ver que ser una mujer tiene muchas ventajas y que si no dejo de ser una niña, no las voy a poder ver.

Yo nací en los años 80 y uno de los problemas más grandes que enfrenta nuestra generación es el famoso “Síndrome de Peter Pan”. El psicólogo norteamericano Dan Kiley denominó como “Síndrome de Peter Pan” al conjunto de rasgos que tiene aquella persona que no sabe o no puede renunciar a ser hijo para empezar a ser padre.

Nos resistimos a crecer y tenemos la idea de que somos incapaces de cuidar y proteger a nadie. En mi caso, pienso que necesito que me cuiden y que si no me puedo cuidar a mí misma, ¿cómo voy a cuidar a un bebé? Pero entonces, ¿cómo hicieron nuestros papás?

A la generación de los 80 nos ha tocado vivir en una época en la que la vida ha sido muy fácil y muchos desearíamos poder prolongar esta falta de compromiso por el resto de nuestras vidas. No hemos vivido guerras, los crímenes y actos de violencia los vemos por televisión o internet y tenemos acceso ilimitado a la tecnología y la información. Hemos tenido una vida tan cómoda, que deseamos permanecer así para no enfrentar los retos y límites que implica el ser adultos. No queremos cumplir normas, no queremos estar “atados” a un trabajo y tampoco queremos comprometernos a una relación seria de pareja. Y al no querer asumir las cosas no tan buenas de ser adultos, nos perdemos de todas las ventajas que esto conlleva.

De alguna forma con el “Síndrome de Peter Pan”, logramos sentirnos integrados y parte de un núcleo familiar si continuamos con nuestros padres, y al mismo tiempo disfrutar de nuestra libertad como adultos. Nos portamos como niños cuando nos conviene y cuando no, reclamamos que se nos trate como adultos.

Actualmente se incluyen como jóvenes a personas de hasta 34 años, cuando antes a los 21 años ya eras considerado un adulto. Mi Mami a los 22 años ya se había casado y a los 23 me tenía a mí. A los 30 años ya tenía 4 hijos. Y eso era lo normal en la sociedad. En cambio, hoy en día se ven muchísimos casos de hombres y mujeres mayores de 30 años que continúan viviendo como niños o adolescentes, siguen solteros, viviendo con sus papás, disfrutando de los frutos de su trabajo, viajando y divirtiéndose sin la menor intención de adquirir algún tipo de responsabilidad.

Algo que suele pasarles a las personas que no quieren crecer es que no logran desarrollar una relación de pareja y terminan quedándose solas, regresando al “nido” bajo las alas de sus padres. ¡Qué cómodo! Pero si tomamos en cuenta que vamos a vivir más que nuestros padres, no suena tan bien, porque al final nos vamos a quedar realmente solos.

¿Cuáles son las características de una persona “Peter Pan”? Son súper egoístas. Sólo quieren recibir y ser amadas y se dedican a exigir. Necesitan que los cuiden y los protejan y que alguien más se responsabilice por ellos, generalmente los padres. Esto lo dan por hecho y si no es así, se enojan y hacen berrinche. A ellos no les interesa amar ni hacer nada por nadie. Son alérgicos al compromiso y no soportan la idea de que exista algo que pueda frenar su libertad.

Por otro lado, al ser inmaduros emocionalmente, tampoco se responsabilizan de sus emociones, sino que siempre están buscando a quién culpar por sus sufrimientos y desilusiones. Nunca piensan en cómo se sienten los demás, porque están demasiado ocupados centrados en sí mismos, en sus problemas, cólera, cansancio, estrés, etc. Y todo esto da como resultado que sean personas incapaces de comprometerse a una relación de ningún tipo, incluida la de pareja.

Si al leer esto han identificado que tienen rasgos “Peter Pan” no se asusten, porque hay solución. Si no la hubiera, no les estaría contando todo esto. Yo era la descripción exacta de una persona con ese síndrome y como no sabía que era un síndrome reconocido como tal, continuaba actuando como una niña malcriada y consentida. Una vez que lo supe y me di cuenta de que no era “normal” la forma en la que me estaba comportando y que el anhelar seguir siendo niña tampoco era lo correcto y logré ver el daño que todo esto me estaba causando a mí y a las personas que me rodeaban, decidí cambiar. Como les he dicho en las otras entradas, cambiar no es fácil, requiere mucho esfuerzo, pero vale la pena.

Para dejar de ser una persona “Peter Pan” lo principal es dejar de ser egoísta. Mi Papi me decía todo el tiempo que la mejor forma de ser feliz es preocupándose por los demás, dando en lugar de esperar siempre recibir, amando y no estar esperando que nos amen, ayudando a los otros con sus problemas y dejar de pensar en los nuestros. Yo no le creía, me enojaba y me resistía a hacerlo, hasta que un día me di cuenta de que no perdía nada con intentarlo y me llevé la enorme sorpresa de que él tenía razón.

¿Te preocupas por las personas que amas? ¿Escuchas los problemas de los demás o sólo hablas de ti? Dios nos dio 2 oídos y una boca, lo que significa que tenemos que escuchar el doble de lo que hablamos. Esta ha sido una de las cosas que más me ha costado. Pero ahora que escucho los problemas de los demás y me intereso por el resto de las personas, no sólo por mis seres queridos, dejo enfocarme en mis problemas y soy mucho más feliz.

Otro punto fundamental para madurar emocionalmente y crecer como persona es dejar de sentirse víctima y aprender a tolerar las frustraciones. Cada uno es responsable de sus emociones y de las consecuencias de sus actos. Por lo tanto, depende de nosotros cómo enfrentamos las situaciones que no salen cómo esperábamos.

Por último, es importante aprender a aceptar las responsabilidades que implica cuando adquirimos un compromiso. Y entender que al tomar una decisión siempre habrá una consecuencia que se debe asumir. ¡Eso es ser un adulto!

  • Rommel

    Me encanto. Gracias Sonia por compartir este pedacito de tu vida, en realidad cuando uno expresa sus debilidad tambien esta logrando una madurez emocional, y yo puedo ver eso en ti, lo lindo de estar vivo, y ser libre, es la capacidad de poder contar unos con otros, tu sabes que cuentas conmigo y puedes compartrile lo que quiereas, aqui me tienes para escucharte, gracias por ser especial y por tu amistad que es un tesoro para mi, un abrazote enorme.. y sigue cosechando exitos y recibiendo bendiciones en tu vida.

    • Soniux Valdés

      Hola Rommel! Me alegra que te haya encantado. La verdad es que este blog me está sirviendo cómo válvula de escape y sí he madurado muchísimo emocionalmente. Pero todavía falta. Lo importante es querer hacerlo and don’t give up! Un abrazo.

  • Jhony

    Hola me parecio interesante tu experiencia, creo que todos tenemos algo de ese sindrome, Asi que, Cuesta eso de la Responsabilidad pero el tiempo y cada dia hace que seamos mas responsables y veamos la vida con otra perspectiva.

    • Soniux Valdés

      Hola Jhony! Sí cuesta superarlo, pero este síndrome es algo que se ha acentuado en las últimas décadas. Los jóvenes, hombres y mujeres, ya no quieren asumir ningún tipo de compromiso o responsabilidad. Es algo generacional. Y definitivamente se debe cambiar este patrón, porque sino el mundo va a estar lleno de “niños” en unos años.

  • Maria Cristina

    Sonia, que me alegra leer de una joven como usted, el que comparta una debilidad muy comun esntre su genracion, facil es hablar de las fortalezas pero se necesita madures para aceptar nuestras debilidades
    Desde el momento que uno lo esta reconociendo ya se esta dando el proceso de CAMBIO.Para eso hemos nacido, para aprender unos de los otros y ayudarnos a ser mejores personas.
    con cariño .Lic.Cabrera

    • Soniux Valdés

      Licenciada, mil gracias! Definitivamente no es fácil el proceso de cambio, pero lo importante es esforzarse y apoyarse en las personas que nos quieren. Yo he tenido la suerte de tener unos papás y una terapeuta increíbles y gracias a ellos he ido madurando y superando todas esas debilidad. Pero en este tema…SIGO! Un gran abrazo!

  • Margarita

    Hola! Todo lo que cuentas es muy real. Personalmente tengo cierta parte del Sindrome. Yo al igual q’ tu nací en los 80’s pero mi juventud fue untanto diferente. Se me adelantaron los roles en la vida, todo lo que habia planeado para mi vida cambio de orden ya que a los 19 yo ya esperaba un bebé, fue un golpe fuerte para una jovencita de mi edad que trate de asimilar de la mejor manera posible, y debido a la misma situación tuve que asumir roles que no me esperaba: Comence a trabajar, me convertí en madre, esposa, deje abruptamente mi rol de hija super consentida, lo cual fue muy duro para mi. Yo lo tenia todo, lo que pedia lo tenia y pasar de ser proveida a proveer fue super dificil, mis padres cambiaron totoalmente conmigo, ya no era yo “la niña” de la casa, la atencion dejo de ser para mi. Hubo un buen tiempo en el que yo guarde mucho resentimiento, porque sentia que por falta de orientacion yo quede embarazada tan joven y culpaba a mis padres, por eso y por tomar decisiones con mi vida que incluso hasta el dia de hoy considero que no fueron muy acertadas, me sentia VICTIMA…. Aveces cuesta muchiisimo aceptar lo que tu dice, que solo nosotros somos los responsables de lo que nos sucede, pero es la realidad. Yo le cambie el orden a mi vida, pero gracias a Dios logre salir adelante, y no lo puedo negar, mis padres me ayudaron mucho, aunque muchas veces yo no lo quise aceptar… Fui una niña consentida y me costo mucho aceptar mi nueva realidad a los 19 años, pero poco a poco lo comprendi y ahora se que nadie es responsable de las cosas que me han pasao, nadieas que yo…. Gracias por cmpartir tus sentimientos y experiencias con nosotros. Me gusta como escribes y cada vez que puedo leo tu blog. Te deseo mucho exito en este tu proyecto. Un fuerte abrazo !

    • Soniux Valdés

      Margarita, muchísimas gracias por compartir tu experiencia! Es eso “priceless”. Y no sabés cuánto me alegra saber que te gusta leer el blog y que con mis experiencias puedo aportar un poco a la vida de alguien. Yo también tengo parte del síndrome todavía, pero estoy trabajando para dejarlo atrás por completo. No ha sido fácil, porque también he sido súper consentida y sobreprotegida. Empecé a trabajar a los 20 años, porque decidí casarme y me enojaba pensar que había adquirido responsabilidad antes de tiempo, cuando todos mis amigos sólo estudiaban, salían a fiestas y no tenían nada de qué preocuparse. Sin embargo, fue MI elección y de nadie más. Yo lo que veo en tu historia es que a pesar de las cosas que cambiaron, tuviste un regalo maravilloso: tu bebé! No puedo imaginar lo duro que debe de ser para una adolescente asumir el rol de mamá, pero estoy segura de que podés ver la bendición que es tu bebé. Te mando un abrazo enorme!

  • Luza

    Todos en algún momento de la vida sentimos que crecer es muy difícil y quisiéramos quedarnos al abrigo de la familia, menos mal que la vida nos empuja a avanzar y cuando descubrimos lo maravilloso de ser adulto, no queremos volver atrás. Cada etapa es maravillosa y el tema es saber disfrutar de cada momento en cada una de ellas. Gracias Sonia por compartir tu proceso! Ilumniará muchos corazones.

    • Soniux Valdés

      Luli, cuesta muchísimo, pero el resultado it’s worth it! Gracias por ayudarme a madurar y enseñarme que no está bien referirme a mí y a mis amigos como “niños”, porque no lo somos. Nunca se me va a olvidar el día que me dijiste eso. Todavía se me sale, pero trato de no hacerlo. Besos!

  • Anonima

    ¿Como sera posible que una chica que es mantenida y que no puede producir nada por su cuenta? hable de este sindrome. es una pregunta, no ofensa, por favor responder.

    • Soniux Valdés

      Respondiendo a tu “pregunta”, te comento que en primer lugar mi blog ya es algo que produzco yo por mi cuenta. En él abordo temas que me interesan y comparto algunas experiencias personales de cómo he superado muchos de esos temas, incluido este del Síndrome de Peter Pan. Si leés detenidamente la entrada, te podrás dar cuenta que es algo que ya superé. Por otro lado, no me considero ninguna mantenida, porque trabajo desde los 20 años e incluso me he pagado yo sola parte de mis estudios. En mi trabajo actual soy eficiente y productiva, por lo tanto pienso que tu observación acerca de mí no es válida. Espero que esta respuesta sastifaga tus inquietudes. Saludos.

    • Oscar

      Sonia comparto contigo lo que mencionas y ademas admiro el poder hablar tan abiertamente de ti y los problemas que sientes que has tenido en tu vida, no todos lo pueden hacer. Y como siempre dicen es mucho mas facil criticar a los demas y no verse a unos mismo antes.

    • Mayte

      Creo que antes de “cuestionar” deberias de saber lo que estas cuestionando…. si no conoces a Sonia no digas mejor nada…. yo la conozco desde hace mucho y me siento orgullosa de todo lo que ha logrado, ya sea con ayuda de sus padres o por sus propios medios!! Y como podes decir que no ha producido nada; no es este blog producto de ella??????
      Sonia… no hagas caso a este tipo de comments que lo unico q tratan de hacer es ponerte mal….. compara decenas de buenos comentarios contra un “cuestionamiento” !!!!!!!!!
      Te felicito por el blog, que aparte que es interesante se que esta ayudando a mucha gente…..
      Un abrazo!!!!!!!

    • Rommel

      Antes que nada me gustaría referirme a la persona que te cuestiona y hasta cierto punto busca criticarte y ofenderte, esa persona necesita hacer un alto en su vida y antes de criticar que se de cuenta que todos somos humanos y necesitamos unos de otros, el apoyo y la motivación es el motor para seguir adelante, y no criticas negativas.

      Sonia te felicito por tu vida, por tus decisiones por tu valor y sobre todo por tu superacion, sos una mujer digna de admirar y se que DIOS mismo no te juzga en ningun momento, el te da su amor y te hace sentir su hija predilecta para fortalecerte y apoyarte en todo momento.

      Contas conmigo y mi consejo es que no permitas que esos comentarios manchen tu bello blog, dele DELETE amiga y siga caminando, muchos estamos contigo en todo momento..
      Un abrazote

    • Mario Moran

      El cuestionamiento previo es una expresion manifiesta de la gran ignorancia de quien lo hace, no existe tal sindrome si esa es la pregunta, y creo que esta bien criticar o cuestionar con un fundamento y de manera constructiva pero no buscar crear conflictos o controversias y sobretodo refugiarse en el anonimato, toda pregunta es valida en este blog, pero si lo que se quiere es cuestionar o salir de alguna la duda y sobre todo de forma mezquina haganlo con nombre y apellido, como dicen el que nada debe nada teme…

    • Lupix

      Hola Sonia, solo quisiera decirte que sigas adelante¡¡¡ asi como dice Oscar es mas facil criticar, sientete agradecida con Dios que te ha dado el don de entendimiento y la capacidad que tienes y la compartes con los demás¡¡ Te felicito y te animo que sigas compartiendo con todos nosotros tus experiencias y sientete satisfecha ya que solo tú sabes todo lo que has pasado y que has hecho para superar cada uno de los obstaculos. Un abrazo 🙂

    • Julio Serpas

      En ocaciones la falta de informacion se manifiesta de la peor manera…. La Ignorancia… sin duda toda aquella persona q ha tenido el honor de conocer una persona tan buena y ademas autosuficiente como lo es Sonia puede decir la claridad y el buen afan q tiene de ayudar a los demas….. Sin duda las personas q hablan mal de ella es porq definitivamente no la conocen!!! Y los problemas q a veces tenemos y no hayamos una forma de resolver…. creo q estos blog como el de Sonia son buenas guias de ayuda para aprender a como sobrellevar los problemas!!!!

      Solo me queda decir q Sonia como mi amiga es buenisima onda y si no saben quien es ella por favor no juzguen!!! La vida da sorpresas y bendiciones… no las botemos las cosas buenas q esta nos da por abladurias baratas!!!!

      Sigue adelante y no te fijes en personas q no tienen nada bueno q hacer este blog sin duda es un gran aporte a todos tus fieles lectores…

Suscríbete a mi newsletter