Hace poco, en los días de proteínas, de los que les hablaré en otro post, Verde A María comenzó a enviarme algas de merienda. En una bolsita venía el alga seca lista para comer. La semana pasada, María Renée envió una nota explicando 7 beneficios importantes de consumirlas. Eso es algo que me encanta, que ella siempre despeja las dudas que los pacientes puedan tener. Yo realmente no le había preguntado nada al respecto, porque sé que lo que ella manda es siempre con propósitos nutricionales y por una razón. Así que yo simplemente confío en eso.
Sin embargo, al leer su explicación, me quedé asombrada de ver todos los nutrientes que tiene este alimento. Después de eso, sólo quería saber a dónde encontrarlas para consumirlas a diario. Les voy a compartir aquí los 7 beneficios y me cuentan qué les parece.
1. Alto contenido de calcio
¿Sabían que las algas tienen has 10 veces más calcio que la leche? Para mí, éste es el beneficio más importante, porque yo tengo osteopenia, que es el paso antes de la osteoporosis y necesito tomar suplementos de calcio. Ahora sé que, consumiendo algas, puedo tener una excelente fuente de este mineral del que tengo una deficiencia.
Por otro lado, las algas son consideradas superalimentos, y ésta es probablemente la principal razón.
2. Excelente fuente de vitaminas y minerales
Las algas marinas son densas en nutrientes y bajas en calorías. Contienen vitamina A, C, D, E, B1, B2, fósforo, potasio (lo que da a las plantas su sabor salado y no el sodio), hierro, yodo, fibra y sodio.
Además, las algas contienen proteína vegetal de alto valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales. Por otro lado, todos estos nutrientes son de fácil asimilación. Esa es la razón por la cual se pueden comer a diario.
3. Ayuda a estabilizar y limpiar nuestro organismo
Otro dato interesante es que la composición química del agua del mar se parece mucho a la de la sangre humana. Es por ello que el consumo regular de algas en cantidades controladas puede ayudar a:
- Estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Esto es súper importante para personas que padecen de diabetes o prediabetes como mi Mami, ya que ésta última se puede controlar con dieta y ejercicio. Incorporar las algas en la dieta sería sumamente beneficioso.
- Limpiar el sistema digestivo: Por ser una excelente fuente de fibra, las algas promueven la salud intestinal.
- Purificar y alcalinizar la sangre.
- Limpiar el sistema linfático.
4. Fortalecen el sistema inmune
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras, las algas previenen numerosas enfermedades.
5. Ayudan a la función tiroidea
Las algas son ricas en yodo y tirosina, fundamentales para el buen funcionamiento de la tiroides. La tiroides es una de las glándulas endocrinas más grandes del cuerpo y se encarga liberar hormonas que ayudan a controlar el crecimiento, la producción de energía, la reproducción, la reparación de células dañadas del cuerpo, la creación de proteínas, entre otras.
El asunto es que la tiroides depende del yodo para producir hormonas. Entonces, cuando nuestro organismo no produce suficiente yodo, comenzamos a tener problemas como cambio de peso, fatiga, etc. Al consumir algas, estamos supliendo a nuestro cuerpo de este mineral tan importante para su buen funcionamiento.
6. Ayudan a perder peso
Sí, las algas marinas ayudan a evitar el sobrepeso, ya que son saciantes, pero no engordan, ya que prácticamente no tienen calorías. Además, la fibra de las algas ayuda a retrasar el vaciado del estómago, retrasando a su vez la sensación de hambre, ya que nos sentimos llenos por más tiempo.
7. Son quelantes
Las algas tienen la capacidad de absorber toxinas y metales pesados acumulados en el organismo para luego eliminarlos del cuerpo. El alginato de ácido de las algas puede incluso ayudarnos a eliminar material radioactivo.
Al igual que el té caliente, las algas son un alimento que se consume desde hace miles de años en los países asiáticos. Sin embargo, cada vez es más común encontrarlas en occidente. Probablemente una de las comidas más conocidas que incluye algas es el sushi. En El Salvador, pueden encontrar algas secas en los supermercados.
Pueden contactar a María Renée de Iannuzzelli al 7506-9680. También la pueden seguir en Facebook como Verde A María y en Instagram como @verdeamaria.
I was wearing:
Shirt: Forever21
Hair, Makeup & Nails: Iconos Hair & Makeup
Photos: Control R – Humberto Mejía