Desde hace un poco más de 10 años comencé a tomar té. Sin embargo, no era una de mis bebidas favoritas. Más bien lo tomaba para evitar tomar demasiado café. Tengo la impresión de que en nuestro país estamos más inclinados a tomar café, que té.
Poco a poco fui adquiriendo el gusto por los diferentes tipos de té y empecé a interesarme por saber más acerca de sus propiedades y beneficios. Me sorprendió darme cuenta de que son muchísimos.
En Verde A María una de las bebidas que recomiendan tomar son tés, ¡de todo tipo! ¿Por qué? Platicando con María Renée, Health Coach de Verde A María, me explicaba que todo lo que es caliente al entrar en nuestro estómago nos da una sensación de sosiego. Es decir, nos ayuda a sentirnos serenos, tranquilos, en calma.
¿A qué se debe esto? Los seres humanos somos de temperatura caliente (sangre caliente) y al consumir cosas frías nuestro cuerpo tiene que trabajar para mantenerlo a la misma temperatura interna. En cambio, al ingerir bebidas que están a la temperatura de nuestro organismo, éste se relaja.
Por eso es recomendable tomar té en las noches, porque venimos del ajetreo de todo el día y ya nuestro cuerpo quiere descansar. Lo que hace lo caliente es ayudarnos a bajar la energía y entrar en reposo.
Por otro lado, la mayoría de los tés contienen cafeína. El detalle está en que cuando consumimos la cafeína caliente, ésta ayuda a matar un poco el hambre. Nos da la sensación de sentirnos satisfechos. Esa es una de las razones por las que los tés son ideales para bajar de peso.
Adicionalmente, el té ayuda a la digestión. Para mí, éste es uno de los mejores beneficios que tiene y es la razón por la que acompaño el desayuno y la cena con una infusión. Cuando comemos y a la vez tomamos bebidas frías, lo que ocurre es que la comida se solidifica en nuestro estómago y resulta mucho más difícil y tardado para nuestro organismo el proceso de digestión. En cambio, al ingerir un té caliente, le estamos a ayudando a nuestro cuerpo a digerir los alimentos, porque lo que éste hace es diluirlos.
Los japoneses practican esto desde hace miles de años y por eso gozan de tan buena salud. Ellos consumen especialmente té verde, que como una de sus principales ventajas tiene el ayudar a adelgazar. Este tipo de té acelera el metabolismo, ayudando a la quema de grasa, que tiene como resultado la pérdida de peso. Además, el té verde contribuye a eliminar las toxinas del cuerpo y a disminuir el colesterol malo. Otra de las propiedades del té es que aporta antioxidantes.
Debido a todos esos beneficios que tiene el té verde es que es mi favorito a la hora de comer.
Sin embargo, existe una gran variedad de tés y todos tienen beneficios y propiedades. Algunos de ellos son:
- Té de Jengibre con Canela: Este es un té que yo preparo en casa. Es súper fácil de hacer. Sólo ponen a hervir el agua con trocitos de jengibre y canela en raja. Esta infusión es perfecta para los dolores de garganta. Yo cada vez que me quedo afónica, tomo eso y en un día estoy mucho mejor, ya que ayuda a matar las bacterias.
- Té de Manzanilla con Limón y Miel: Este té también es casero y es perfecto para los resfriados. Primero ponen a hervir el agua. Luego agregan el sobre de té de manzanilla, exprimen un limón y añaden una cucharada de miel. Esta infusión también es una de mis favoritas, porque sabe delicioso y, además, ayuda con la gripe.
- Té de Tilo: Calma los nervios y ansiedades.
- Té de Manzanilla: Ayuda a dormir, ya que calma la ansiedad. También sirve para controlar el azúcar en la sangre.
- Té de Menta: Combate el síntoma de intestino irritable. Además, es antibacteriano, por lo que contribuye a combatir infecciones.
- Té de Jamaica: Es un diurético, por lo que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.
- Té Negro: Los ingleses lo toman mucho y es una opción para sustituir al café, ya que contiene mucha cafeína.
- Té de Mandarina: Este lo probé gracias a un amigo, que me lo trajo de Estambul. Es delicioso, tiene un sabor dulce y no tiene calorías.
- Té de Salvia: Este lo descubrí en Alemania y es una opción más fácil para la gripe. Aunque no sabe tan rico como el de manzanilla con limón y miel. Sin embargo, cumple su función.
En Europa tienen una variedad impresionante de tés, todos sin azúcar, sin calorías y por supuesto, sin alcohol. El de pie de manzana es espectacular. Hasta se siente el olor a un pie recién horneado. También compré de Glühwein, el vino caliente que venden en los mercados de Navidad. El de naranja con jengibre igualmente es delicioso.
En fin, hoy en día existen muchísimos tipos y sabores de tés que podemos consumir y que nos ayudarán a tener una mejor salud.
¿Cuál es su favorito? ¡Cuéntenme en un mensaje!
PS: Yo tomo el té sin endulzar, excepto el de manzanilla con limón y miel. Pero si ustedes quieren, María Renée aconseja ocupar azúcar de panela o de dátiles.
Pueden contactar a María Renée de Iannuzzelli al 7506-9680. También la pueden seguir en Facebook como Verde A María y en Instagram como @verdeamaria.
I was wearing:
Sweater: Forever21
Jeans: H&M
Hair, Makeup & Nails: Iconos Hair & Makeup
Photos: Control R– Humberto Mejía