Este es un tema que a mí en lo particular me toca hasta la última vértebra, porque yo soy súper puntual y lastimosamente la mayoría de la gente en El Salvador es extremadamente impuntual. Esto se vuelve bastante molesto, porque la puntualidad es un indicador de respeto hacia los demás. Pero aquí muchos hasta se jactan de que los salvadoreños y los latinos en general son impuntuales. Lo ven como algo “gracioso”.
¿Cuál es el problema con la impuntualidad? Para comenzar, como ya les dije antes, la falta de respeto que se demuestra a la otra persona. Le estamos diciendo: “A mí no me importa tu tiempo ni lo que tengás que hacer ni que ya hayamos quedado a una hora. Yo voy a llegar cuando quiera”.
Muchas personas manejamos agendas con compromisos uno tras otro. Calculamos el tiempo que le vamos a dedicar a cada uno de ellos y en base a eso programamos nuestros días, semanas, etc. Se puede dar un margen de 5 minutos de retraso y eso no nos afecta, pero aquí los retrasos son con suerte de 15 minutos, sino es que media hora o más. Ya eso te desajusta tu agenda y vas atrasado con todas tus demás citas. ¡Eso es un gran problema!
Yo antes cometía el error de asumir la impuntualidad de las otras personas y estresarme porque iba a llegar tarde a mis demás compromisos. Hoy ya no lo hago. Para las personas que son puntuales, no es su culpa que el otro no llegue a la hora. Por lo tanto, están en todo su derecho de irse a la hora que habían acordado y no tienen por qué sentirse mal al respecto si lo que se iba a tratar queda a medias. Ustedes cumplieron con su parte. La otra persona tendrá que comprender que deben marcharse, ¡ellos debieron estar a la hora!
No obstante pienso que sí es importante hacer conciencia de este problema, porque como les repito ES un problema. Es falta de educación. ¿Cómo creen que los invitan a un evento y el evento comienza una hora más tarde de la hora que decía? Perdieron una hora de su tiempo, cuando podrían haber avanzado con otras cosas.
¿O qué tal que te dan cita en un lugar, llegás a la hora y te reciben 30 minutos después? ¿Por qué no te citaron 30 minutos más tarde entonces? Yo siempre que doy una cita, no importa lo que esté haciendo, cuando llega la persona, salgo inmediatamente a recibirla. Es tener consideración y respeto hacia esa persona que hizo tiempo para reunirse conmigo.
Pero el colmo es quedar con personas a una hora, pasan los minutos y no llegan, les llamás para decirles que tenés 20-30 minutos de estar esperando, y todavía son ellas las que se enojan. ¡Eso sí me pareció el colmo del descaro! O que te digan que vos tenés la culpa por llegar antes de la hora, que si no llegaras antes, no tendrías que esperar tanto. Es casi imposible calcular la hora exacta, entonces es mejor llegar antes y esperar a que sea la hora, pero no llegar después.
Gran diferencia con la cultura de países como EEUU o Alemania, donde la mayoría de la gente es puntual y antes de la hora acordada ya están esperando. Cuando tenés la oportunidad de interactuar con otras culturas, te das cuenta de que sí se puede aprender eso. De que todo está en la educación que le inculcamos a la población.
Yo entiendo que pueden haber excepciones en las que alguien va a llegar tarde, pero deben ser razones de fuerza mayor, no que tuviste que pasar a echar gasolina, o que había tráfico, o que tenías que terminar algo antes. Todas esas cosas se deben prever y no son excusas válidas. Pero en el peor de los casos, al menos tener la cortesía de llamar y avisar cuánto tiempo de retraso habrá. Porque a muchos les encanta decir 5 minutos y es media hora.
Yo les digo que la única amiga puntual que tengo, hasta ella me lo dice en broma, es porque su papá era militar y fue criada bajo un horario rígido. No es necesario ser militar para cumplir con horarios, basta con ser disciplinado y tener respeto por nuestros semejantes.
Además, al ser puntuales, se van a dar cuenta de cómo el día les alcanza para hacer todo lo que tienen programado, van a andar menos estresados y van a empezar con pie derecho cada una de sus reuniones, porque ya luego de mucho esperar, las personas comenzamos a perder la paciencia y ya no estamos igual de motivados a escuchar a nuestro interlocutor.
Intenten ser puntuales esta semana y cuéntenme cómo les va. Compartan en los comentarios las tácticas que han usado para llegar a tiempo a sus compromisos. Como un tip, podrían adelantar el reloj. Y para los que son puntuales, pueden compartir sus opiniones y experiencias.