Las ex parejas es un tema al que para muchos resulta complicado. Son contadas las personas que se casan con su primer amor y se quedan con él para toda la vida. El resto llegamos a tener algún ex. El problema está en que a muchos les cuesta cortar de raíz o por alguna razón deben seguir en contacto con esa persona y se viven amargando la vida el uno al otro. Existen otros que se preguntan si pueden ser amigos de su ex y quedan aquellos que no tienen la menor idea de cómo relacionarse con esa ex pareja.
Veamos el primer punto. ¿Puedo ser amiga de mi ex? Hay quienes dicen que es imposible que un hombre y una mujer sean sólo amigos. Yo difiero, creo que un hombre y una mujer pueden ser simplemente amigos. Sin embargo, no con tu ex. Si terminaste con esa persona es porque ya no querían continuar juntos y porque de alguna forma su presencia te hacía daño. Entonces, ¿por qué buscarías tener su amistad? Si terminó esa relación, debes dejarla atrás y seguir adelante. En el caso de un divorcio, si terminó en papel, tiene que terminar en la práctica también.
Pero, ¿saben qué es lo que sucede? Que quisiéramos seguir al menos como amigos, porque nos cuesta aceptar que esa persona ya no va a estar en nuestra vida. Esto se da especialmente cuando ha sido una separación en buenos términos. Pero aun así, tenemos que soltar. No es sano mantenerse aferrado a una ilusión, a algo que ya acabó.
Los seres humanos somos animales de costumbre. Cuando estamos con alguien durante un largo período de tiempo, nos adaptamos a una rutina. Nos acostumbramos a esa compañía y muchas veces incluso hasta a las peleas. Pero esa forma de vivir con nuestra pareja es lo que de alguna forma nos da seguridad. Al terminar una relación, la cosa cambia. Tenemos que reinventarnos. Tenemos que iniciar una nueva vida sin esa persona. Esos cambios son los que dan miedo. Y por no enfrentarlo, preferimos quedarnos amarrados a lo que ya conocemos.
“Ex” ya lleva implícito que es pasado y el pasado debemos dejarlo atrás para poder vivir plenamente el presente y construir un futuro con una nueva persona. ¿Para qué tenerlo en Facebook, estar pendiente de lo que escribe en Twitter o tenerlo como contacto en un chat? Ni siquiera por curiosidad debemos hacer eso, porque no es bueno para nosotros. No nos va gustar enterarnos de que ya tiene otra pareja y menos ver las cosas que le escriba. Pero lo más importante es que vamos a seguir estancados en el pasado.
Si terminaste la relación con una persona con la que no tuviste hijos y con la que no existe nada que te ate a él, debes cortarlo de raíz. No hay ninguna razón que valga para seguir en contacto con esa persona. No tienen por qué ser amigos. Se cierra el capítulo y no se vuelve a ver atrás. Esto es necesario para poder rehacer nuestra vida. ¡Debemos soltar! No podemos seguir saliendo con esa persona ni viéndola ni hablando, porque entonces no vamos a romper el vínculo.
Por otro lado, si continuamos relacionándonos con esa persona, es posible que ella o tú tengan alguna esperanza de que las cosas se solucionen y de que puedan volver a formar una pareja. Se estarían lastimando y engañando todavía más. Además, el que ya no sigue enamorado por la confianza que tiene, empieza a contarle de sus nuevos pretendientes y el otro se va a sentir súper mal. No lo va a poder manejar.
Mi opinión es que solamente en el caso de que existan hijos de por medio tendremos que continuar relacionándonos con nuestra ex pareja. Y ojo que esto no quiere decir que vamos a ser amigos. Es simplemente que por el bien de los niños se debe procurar mantener buena comunicación basada en el respeto. Es poder verse y tratar los temas correspondientes a los niños sin que haya conflicto.
¿Por qué les digo que esto es importante? Porque cuando se tienen hijos en común, esas dos personas van a tener que verse el resto de sus vidas. ¿O van a dejar de ir a la graduación, a la boda, etc.? Algunos dicen que cada quién le celebra el cumpleaños por su lado, pero no va a tener 2 bodas. Y el día que nazcan los nietos, van a tener que ir al mismo cumpleaños. Por lo tanto, mantener una relación civilizada es lo recomendable.
Claro que para que esto se dé, se deben poner límites. Y esos límites también los debe entender la nueva pareja para que se sienta segura, ya que si se mantiene relación con el ex, es probable que la nueva se sienta celosa y a la defensiva. Siempre debemos de ponernos en el lugar del otro. Si tú eres la pareja actual, ¿te gustaría que tu pareja sea amiga de su ex? Yo no lo querría. Si quieres que tu nueva relación funcione, debes dejar marcada rotundamente la línea que te separa de tu ex y darle el lugar que le corresponde a tu pareja.
Lo fundamental es que tú no debes permitir que tu ex altere tu estado de ánimo. No tiene por qué causarte más enojo, tristeza, dolor ni resentimiento. Es importante poner la distancia adecuada y mantener una relación cordial únicamente si es necesario. De lo contrario, pasar la página para poder comenzar a escribir una nueva historia.