¿Cuántas niñas pasan por esa difícil situación en la que se ven presionadas por sus novios para tener relaciones sexuales? Lo cierto es que más de las que quisiéramos imaginar. La gran mayoría de niñas no quieren tener relaciones sexuales la primera vez que lo hacen, pero se sienten forzadas a hacerlo. El problema de que las niñas comiencen a tener novios siendo tan pequeñas, muchas veces ni siquiera adolescentes, es que no tienen la madurez necesaria para manejar una relación de pareja. No están listas para asumir esa responsabilidad y por esa razón es que sus novios ejercen una gran influencia sobre ellas, al punto de presionarlas a tener relaciones sexuales aun cuando ellas no están preparadas para dar ese paso.
Los hombres pueden ser sumamente manipuladores y chantajear emocionalmente a las niñas no pidiendo, sino que casi exigiendo una prueba de amor. No hay que caer en ese juego, porque si amaran a su novia no le pedirían una cosa así.
Hace unas semanas una joven de 19 años me comentaba que estaba pasando por esa situación. Su novio terminó con ella, porque ella no quiso tener relaciones sexuales con él. No importa la edad que se tenga, NUNCA alguien que te AMA te va a forzar a tener relaciones sexuales o va a terminar un noviazgo por esa razón. Si tú no estás lista, él debe respetar eso y si realmente te ama, saber esperar. Incluso esperar hasta el matrimonio si esos fueran tus principios y valores.
Es posible que te sientas triste al tener que terminar una relación si tú sí estás enamorada de tu pareja, pero con el tiempo todo se supera. Tomar una decisión tan difícil y apegarse a ella, es algo de admirar y felicitar, porque eso demuestra cuánto te valoras a ti misma como mujer y sabes que no necesitas tener relaciones sexuales con un hombre para que esté contigo.
No confundas el ser sensible y sentirte mal por terminar una relación con ser débil. Ser sensible no es malo ni es sinónimo de debilidad. Al contrario, ¿tú piensas que una niña débil podría tomar una decisión tan acertada? Una niña débil es la que tendría relaciones sólo por no “perder” a su novio. ¿Y sabes algo? Al final, igual lo perdería, porque ese tipo de hombre una vez que obtiene lo que quiere, deja de respetarte y pasa a la siguiente. Sobre todo cuando son adolescentes que son tan inmaduros. Hay que tener en cuenta que los hombres maduran mucho más tarde que las mujeres.
El tener relaciones sexuales es un paso súper importante y la primera vez marca la vida de una mujer. Si no estás lista para hacerlo, debes saber decir NO y aferrarte a tu decisión. El día que lo hagas debe ser por mutuo acuerdo y no sólo por complacer a tu pareja o por miedo a perderla. Si te presiona, no te quiere. Así de sencillo. Si te ama de verdad, va a respetar tu decisión y va a esperar el tiempo que sea necesario.
Si alguna vez te encuentras en una circunstancia como ésta, lo que te aconsejo es que veas a tu novio como alguien que NO vale la pena, porque no te respeta, no te valora y definitivamente no te ama. Si él te amara, nunca terminaría la relación por esa razón, sino que te apoyaría y disfrutaría el tiempo que comparten haciendo otras cosas que fueran agradables para ambos. Así que no te preocupes, porque una vez que estás clara de que él no vale la pena, con el tiempo vas a estar tranquila y satisfecha con la decisión que tomaste.
A veces las niñas piensan que la vida se les acaba y quieren correr y tomar decisiones precipitadas. La realidad es que a una edad tan corta están empezando a vivir. ¡Les falta tanto! Tienen toda una vida por delante para hacer las cosas que desean sin apresurarse y tomar una decisión de la que después se pueden arrepentir y que puede traerles consecuencias serias e irremediables. Si tienen relaciones sexuales sin estar listas e informadas, pueden adquirir una enfermedad de transmisión sexual o pueden quedar embarazadas, entre otras cosas.
Tú tienes que estar súper orgullosa de ti y ver lo bueno que haces. A veces nosotros mismos somos nuestros peores jueces y no nos damos cuenta de que lo que hacemos son cosas grandes y maravillosas. ¡Saber decir NO es algo grande y maravilloso! No te puedes imaginar lo mal que te dejaría aceptar hacer algo que no quieres. Estoy segura de que si haces lo que te dice tu corazón y con lo que te sientes cómoda, vas a estar muy bien. Cuando no tienes dudas, sabes que estás tomando buenas decisiones.
Es importante tener a alguien de confianza para hablar sobre estos temas. De preferencia que sea alguien que no te juzgue. Si las niñas no tienen a un adulto de confianza para hablar y contarles lo que les está sucediendo, lo más probable es que cedan a la presión de su pareja y luego se sientan culpables por haberse adelantado a su primera vez. Por otro lado, si sus amigas ya están teniendo relaciones sexuales, también ejercen una fuerte presión y les hacen sentir a las que no quieren que no son “cool”, que son anticuadas y que no son parte del grupo. Pero la verdad es que no importa lo que piense todo el mundo, lo único que importa es lo que piensas y quieres tú. Sólo tú podrás saber cuando llegue el momento en que estés lista para hacerlo.