It's never too late to be what you might have been!
It's never too late to be what you might have been

El bullying es algo que cada vez se vuelve más complicado de manejar en las escuelas. Está el acosado (víctima) y el acosador (bully). Alguien me decía que este fenómeno ha existido siempre. Yo pienso que el problema radica más bien en que ya no se molesta como antes. Ahora los niños son cada vez más crueles para molestar y cruzan límites que pueden llegar a considerarse delitos. Además, el bullying ya no termina en el colegio, sino que trasciende al hogar, ya que las redes sociales permiten que aún en un lugar donde el niño debería de sentirse seguro, lleguen los bullies.

¿Quiénes son los niños abusados? Normalmente al que acosan es al más débil, al que es diferente. Lo más notorio es físicamente, como que sea gordito, use lentes, tenga frenos de caballo, sea más bajo, etc. Además, tenemos que sea de otra raza, por su condición socioeconómica, malo para los deportes, saque las peores notas o las mejores notas (los nerds), tenga una posición económica más baja, etc.

Por otro lado, los bullies son niños que no necesariamente tienen una autoestima alta como aparentan, sino que atacan a los demás como mecanismo de defensa. Por ejemplo, niños que son abusados en sus casas por sus padres física y verbalmente; que pasan solos, porque sus papás no tienen tiempo para estar con ellos. No siempre el bully va a ser el niño más grande y más fuerte, a veces puede ser el más astuto, popular o con mayor poder de manejar a los demás, el malo que controla y manipula al resto del grupo y los amenaza si no hacen lo que dice.

En ocasiones, son los papás los que animan a sus hijos a ser bullies y hasta los entrenan, porque no quieren que sus hijos no sufran lo que ellos sufrieron. Lo más difícil es cuando los mismos profesores ejercen el bullying sobre los alumnos, los tratan mal en clase e incluso llegan a insultar y ofender a los niños. Con esto, lo único que logran es bajarles aún más su autoestima y que no se sientan seguros en el colegio, porque hasta los adultos que deberían de cuidarlos los atacan. Las autoridades de los colegios deben poner mucha atención para que los maestros no abusen de los niños y aplicarles sanciones severas.

Así como existen bullies que atacan verbalmente, causando un daño emocional y psicológico; existen los bullies que atacan físicamente y pueden llegar a dejar gravemente herida a la víctima. En especial cuando un niño grande se mete con uno más pequeño o cuando son varios niños los que golpean a otro. Los niños también corren peligro de muerte en colegios donde existen integrantes de maras, ya que entra al juego el uso de armas.

Creo que como sociedad no nos hemos dado cuenta aún de lo lejos que puede llegar este fenómeno si no se detecta a tiempo y se pone un alto. Robar y difamar son delitos. Esto es lo que hacen muchos niños en las escuelas. Roban las loncheras de sus compañeros, inventan mentiras sobre ellos para que los demás se burlen o les hagan la ley del hielo y no les hablen. Al no hacer nada estamos fomentando una sociedad violenta, donde predomina la ley del más fuerte y el que ofende sale impune sin ningún castigo.

Si un papá utiliza la violencia contra un niño, sólo va a conseguir que éste sea violento con otras personas. Así como él no se puede defender de las agresiones de un adulto, va a buscar niños indefensos a los cuáles pueda agredir fácilmente y que no representen ningún reto para él. Debemos educar a nuestros niños y jóvenes y enseñarles con nuestro ejemplo que no debemos hacer a otros algo que no queremos que nos hagan a nosotros.

Suscríbete a mi newsletter