Skip to content Skip to footer

Boda vs. Matrimonio

Todas las mujeres soñamos desde pequeñas con el día de nuestra boda: el vestido de princesa, la entrada a la iglesia, la fiesta, tirar el ramo… Es ¡NUESTRO DÍA! Somos las protagonistas de nuestro propio cuento de hadas. Pero tenemos que despertar, porque eso sólo pasa en los cuentos y es lo que nos venden desde que somos unas niñas. En primer lugar, no podemos ser tan egoísta de pensar que el día de nuestra boda es sólo nuestro, porque también es de él, de ese príncipe al que hemos elegido para casarnos. En segundo lugar, solamente en los cuentos el FIN sale en la boda, en la vida real, el final de la fiesta representa el inicio del verdadero matrimonio.

¿Qué es la boda? En mi opinión, la boda es el acto con el que se inicia el matrimonio. Es la celebración de la unión de 2 personas que han decidido compartir sus vidas para siempre. Yo recuerdo que lamentaba lo poco que había durado mi boda, porque me tardé más de 1 año en planearla y se terminó en menos de 8 horas. Claro, la ceremonia religiosa y la fiesta no duran más que eso. En ese momento yo era una niña y no tenía la madurez para entender lo que significaba la boda y que lo que realmente importaba era lo que seguía cuando se acababa la fiesta.

Ahora, ¿qué es el matrimonio? Me he dado cuenta de que el matrimonio es un compromiso que tomamos cuando decidimos unir nuestra vida con la persona que amamos. Como me decía mi terapeuta: “el momento en que decides casarte llega cuando te das cuenta que quieres compartir tu vida con otra persona, porque te complementa y se hacen felices, y pueden tener un proyecto de vida que ambos ven similar”. Como dicen los votos matrimoniales, el matrimonio es el compromiso de serle fiel a nuestra pareja en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad; amarla y respetarla todos los días de nuestra vida. Suena lindo decirlo, pero no es tan fácil practicarlo.

Como les he compartido anteriormente en el blog, yo estuve casada y me divorcié. ¿Por qué? Porque para tomar una decisión tan importante como es casarse hay que tener un grado de madurez muy alto y estar 100% segura de que podemos asumir ese compromiso. Yo tuve la fortuna de estar casada con un hombre maravilloso y al que siempre voy a querer y recordar por los momentos lindos que vivimos… pero de nada sirve tener una persona maravillosa, si nosotros no estamos listos para dar ese paso. En mi caso, yo era una niña, no tenía la madurez necesaria y me precipité a tomar la decisión y no sabía el compromiso y la responsabilidad que estaba adquiriendo. No me di cuenta de que ya no estaba jugando a la casita, sino que era la vida real de un adulto. Todo eso llevó a que mi matrimonio fracasara.

Lo importante es que de todas las experiencias se aprende. No podría calificar mi matrimonio como un error, porque tuve muchísimos momentos felices; sin embargo, sé que al no tener la madurez requerida para tomar esa decisión, lo hice por las razones equivocadas.

Pienso que hay otras mujeres que se han casado o quisieran casarse por las razones equivocadas. Lo que les puedo aconsejar es que escuchen a las personas que las quieren, porque lo que les dicen es por su bien. Sobre todo, escuchen a sus mamás, porque son las que más nos conocen. Nunca tomen la decisión de casarse por “irse de su casa”. Creo que de todas las razones es la peor que podemos escoger y la más infantil, porque estamos huyendo en lugar de resolver los conflictos que tenemos con nuestra familia, y no vamos a ser felices en otra parte, porque siempre vamos a arrastrar con esa carga. Una mujer madura no le huye a los problemas, los enfrenta.

¿Que ya tienen su vestido de novia, el hotel y la iglesia están pagados, se entregaron las invitaciones, comenzaron a llegar los regalos de boda? ¡Tampoco son razones para casarse! En el peor de los casos el vestido se devuelve o se vende, se pierde el adelanto del hotel y la iglesia, se llama para cancelar la boda y se devuelven los regalos. Es una decisión valiente retractarse a tiempo de una decisión tan importante si no estamos seguras, no es algo de lo que debamos avergonzarnos. Es mejor hacerlo en el último minuto, que seguir adelante con una decisión de la cual no estamos convencidas.

No tomen una decisión trascendental por un capricho, por huir o por rebeldía. La única razón para llevar acabo un matrimonio es la que les mencioné al principio: el deseo de compartir nuestra vida con la persona que amamos y hacernos felices mutuamente.

En el matrimonio las cosas no van a ser siempre color de rosa, va a haber altos y bajos, problemas, desacuerdos, etc. Hay una frase que me encantó cuando la oí en “Grey’s Anatomy” y que fueron los votos matrimoniales de Meredith y Derek: “I’ll love you even when I hate you” (“Te voy a amar aun cuando te odie”). Esta frase nos enseña que lo importante es que el amor tan grande que sentimos hacia la otra persona nos permita amarlo siempre y soportar sus defectos, porque nadie va a ser perfecto. Recuerden que los príncipes azules sólo están en los cuentos.

12 Comments

  • Kalena de Velado
    Posted 30/01/2012 at 08:37

    Querida Soiux: Eres una persona super especial, como todas las personas que Dios Padre imaginó y soño crear desde antes de existir el universo. Cada persona tiene una misión y un camino que recorrer único, el cual debemos descubrir a lo largo de la vida y cada día…..Lo que te hace hermonsa es que dentro de ti esta el Amor de los amores: cuando entramos en contacto con esta verdad tan profunda, reconocemos que somos las princesas de un Rey que nunca deja de amarnos incondicionalmente.

    • Soniux Valdés
      Posted 30/01/2012 at 16:17

      Kalena, muchas gracias por sus palabras y por ser tan linda conmigo. Le mando un gran abrazo!

  • Saul
    Posted 29/01/2012 at 12:38

    Hola, primeramente te felicito por tu blog, y de la misma manera te felicito por tocar un tema muy importante, y admiro el valor que tienes al ver tu experiencia con madurez. Sabes? tal vez, no se pueda caminar bien siempre en la vida… porque son muy necesarias las caídas, para poder aprender de la vida misma…

    • Soniux Valdés
      Posted 29/01/2012 at 21:36

      Saul, muchas gracias por tus palabras. Estoy de acuerdo contigo en que el camino por la vida no es recto ni liso, hay altos y bajos y pedazos empedrados. Lo importante no cuántas veces nos caemos, sino todas las veces que nos levantamos. Yo insisto en que de todas las experiencias se aprende y si maduramos y crecemos, van a haber valido la pena. Un abrazo.

  • Ricardo Argueta
    Posted 17/01/2012 at 21:31

    Muy buen consejo para todas aquellas mujeres que no estan seguras de lo que realmente quieren, ademas te comento que lo que has escrito tambien nos puede servir a los hombres.
    Felicidades muy buenas palabras. Bendiciones ……..

    • Soniux Valdés
      Posted 18/01/2012 at 11:18

      Hola Ricardo! Por supuesto que también le puede servir a los hombres. Yo lo escribor desde mi perspectiva de mujer, pero sé que también hay hombres que se pueden sentir presionados a casarse o hacerlo por las razones equivocadas. Un abrazote!

  • Julio
    Posted 17/01/2012 at 00:05

    Buenisimo!!!! Q te puedo decir si la verdad es una excelente entrada y pues si me hizo falta q no pudieses publicar la semana pasada pero la espera valió la pena!!!!

    Sigue adelante q eres una gran escritora y en mi ademas de un fa sabe q congas con un amigo también!!!

    Un placer y bendiciones!!! XD

    • Soniux Valdés
      Posted 17/01/2012 at 09:38

      Hola Julio! Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado y que estés pendiente del blog. Un gran abrazo.

  • Margarita
    Posted 16/01/2012 at 13:17

    Hola Sonia, espero que estes mucho mejor de tu salud.
    Muy interesante tu entrada de hoy, es muy cierto lo que dices, cuando nos enamoramos soñamos con estar siempre con ese “principe azul”, ese que nos endulza, y que durante el noviazgo nos muestra solo su parte “bonita”, y que de igual manera nosotras tambien correspondemos mostrando nuestro lado mas dulce. Pero llegado el momento de vivir y convivir juntos las cosas cambian. No es que el hombre se vuelva un ogro, sino que nosotras en nuestra cabecita nos idealisamos a una persona incapaz de gritar, de enojarce, de llevarnos la contraria, etc etc y cuando estas cosas suceden nos duele y mucho, porque nos imaginamos un que nuestra vida de pareja seria todo un cuento de hadas. Pienso que es muy importante mostrarnos tal cual somos, sin tratar de quedar bien con nuestr@ novi@, por miedo a que est@ nos abandone, porque lo mejor es ser sincero desde el principio, plantear las cosas que nos agradan, las que no nos gustan, hablar de nuestro caracter, de como es nuestra relacion con nuestros padres, hermanos, familia. Asi llevamos una idea de como es esa persona con la que estamos decidiendo compartir nuestra vida y asi nos damos tiempo de pensar si realmente vamos a ser capaces de sobrellevar o de soportar sus malos momentos, sus enojos, si vamos a ser capaces de algun dia discutir sin llegar a los gritos ni mucho menos golpes, si de verdad tendremos la suficiente madurez como para saber cuando detener una discusión para que esta no se vuelva un problema enorme. Haaaay es que son tantas cosas por las que uno pasa en el matrimonio, pero lo mas importante es sabar manejar las situaciones, saber equilibrar los momentos para que no se salgan de control, no hacer una tormenta en un vaso de agua, pero mucahs de esas cosas deben hablarce antes de dar el gran paso, porque despues puede llegarse a sufrir mas de lo esperado… yo gracias a Dios llevo junto a mi esposo 14 años, no todo ha sido color de rosa, hemos tenido momentos super dificiles, pero ambos hemos sabido reconocer cuando estamos en un error, cuando las situaciones se nos salen de control siempre uno de los dos guarda la calma, y pues hasta el dia de ahora ambos seguimos amandonos cada vez más y con la conviccion de que deseamos estar juntos hasta donde Diosito lo permita.

    • Soniux Valdés
      Posted 16/01/2012 at 13:38

      Margarita, estoy muchísimo mejor! Mil gracias por preguntar! Creo que como tú dices, hay demasiadas cosas que pueden pasar en un matrimonio y lo importante es que haya suficiente amor de ambas partes para saber sobrellevar. Saber que ninguno de los 2 es perfecto y que van a haber cosas que no nos gusten, pero que amamos tanto a la otra persona que podemos aceptarla con sus defectos, porque son más las cualidades que tiene y que nos hacen felices. Por eso me encanta esa frase: “I will love you even when I hate you”. Van a haber momentos en los que lo vamos a querer ahorcar, jajaja, pero el amor tan grande que sentimos va a hacer que eso pase. Un abrazo.

  • Irene
    Posted 16/01/2012 at 13:11

    hay q ser valiente. Te felicito por este post Soniux! 🙂 no todos somos los suficientemente maduros para compartir nuestros tropiezos con los demás y levantarse de nuevo! Hacia adelante y con actitud positiva, todo saldra bien! abrazos!

    • Soniux Valdés
      Posted 16/01/2012 at 13:30

      Muchas gracias, Irene! Me alegra que hayás leído la entrada. Pienso que lo más importante es aprender de todas las experiencias, positivas y negativas. Al final somos una personas más fuertes cuando las superamos. Besos!

Leave a comment

0.0/5