Skip to content Skip to footer

Alto a los Comentarios sobre el Cuerpo

Hoy vengo a pedirles un favor enorme. ¡NO LE HAGAN COMENTARIOS A NADIE SOBRE SU PESO NI APARIENCIA FÍSICA!

“¡Qué flaca estás!”
“¡Has subido de peso!”
“¿Qué te ha pasado?”
“¡Por favor, ya no sigas bajando de peso!”
“¡Qué sana te ves ahora!”
“¡Estás un poco rellenita!”
“¡Qué linda! ¡Tan flaquita que pareces modelo!”

Y cualquier otra frase parecida, ¡bórrenla de su vocabulario!

Quiero pedirles que tomen conciencia del impacto que ese tipo de comentarios tiene en la persona que lo recibe.

Por alguna razón, los seres humanos sentimos esa necesidad de emitir opiniones acerca de cómo se ven los demás y aunque creamos que lo hacemos con una buena intención, las palabras tienen mucha fuerza y no sabemos cómo lo va a interpretar el otro.

No sabemos si la persona está pasando por una enfermedad, si ha tenido mucho estrés, si come por ansiedad, si se ha puesto a dieta o cuál es la razón.

Lo cierto que es nadie necesita escuchar críticas acerca de su cuerpo. ¡Todos tenemos un espejo! Cada quién sabe perfectamente cómo se ve y no necesita que otros nos los estén señalando.

Voy a hacer énfasis en los Trastornos de Alimentación, pero lo cierto es que aplica para todos. Un comentario del tipo “qué linda, tan flaquita”, puede reforzar un TCA en la persona objeto del comentario. Pero, además, si hay una niña cerca, que tenga un poco más de peso y escucha eso, podría pensar: “A mí no me dicen linda, porque estoy gorda. Tengo que bajar de peso” y eso la podría llevar a desencadenar un TCA.

POR FAVOR, NO HAGAMOS COMENTARIOS SOBRE EL PESO NI EL ASPECTO FÍSICO DE LOS DEMÁS. Por experiencia les digo que no saben el daño tan grande que sin querer pueden llegar a causar.

Los invito a compartir este mensaje con sus seres queridos para que juntos podamos crear conciencia sobre el impacto de las palabras. Es trabajo de todos construir un entorno más compasivo y libre de juicios. ¿Qué opinan sobre el tema? ¡Los leo en los comentarios!