It's never too late to be what you might have been!
It's never too late to be what you might have been

Vivimos en una sociedad, donde la belleza física está sobrevalorada. Para muchos la belleza es muy importante, al grado de ponerla por encima de cualidades mucho más sustanciales y duraderas en el tiempo.

Es triste escuchar a muchos hombres expresarse tan superficialmente de una mujer. Hablar de ella como si fuera un trofeo que van a colgar en la pared, las famosas “esposas trofeo” que sólo les sirven para hacer la casa más linda y alardear frente a sus amigos. Todavía más lamentable es ver como existen hombres que dejan escapar a mujeres maravillosas e integrales por el simple hecho de no ser físicamente las más bellas.

La sociedad y la cultura en la que vivimos es la responsable de que tantas mujeres vivan por su físico. ¿Por qué? Porque una mujer bonita consigue más favores. Los hombres son tan crueles que tratan mejor a una desconocida que es bonita que a una que no lo es. Por ejemplo, a una bonita le ceden el asiento, mientras que a una mujer que no es bonita ni siquiera la vuelven a ver.

Por suerte, aunque es bien sabido que los hombres son visuales, existen algunos para los que hay otras características que resultan mucho más atractivas en una mujer, como el ser inteligente, auténtica, independiente, con carácter sólido, que tenga metas, que sea simpática y alegre, que se respete a sí misma y que tenga principios y valores. A la hora de escoger a la que va a ser su esposa son estas cualidades las que prevalecen.

Todas las mujeres podemos ser bellas, porque la belleza viene de adentro hacia afuera. La belleza física es subjetiva y lo que para uno resulta bonito, para otro no lo es. En cambio, una mujer que independientemente de sus rasgos físicos se preocupa por su cuidado personal, por arreglarse, por desarrollar su parte espiritual, realizarse profesionalmente, ser amable y ser simpática, va a irradiar esa belleza interior y va a resultar atractiva a los ojos del mundo.

Por otro lado, no podemos caer en el prejuicio más grande que existe en la sociedad que dice que las mujeres bonitas son tontas. ¡Nada más lejos de la realidad! Inteligencias hay muchas. No sólo la que saca 10 y tiene un PHD es inteligente. Cada mujer puede desarrollar diferentes tipos de inteligencia. Todas las mujeres que son exitosas en diferentes campos han trabajado para llegar a donde están. Sabemos que mujeres que se dedican al modelaje, la actuación, la música, entre otras cosas, son sumamente inteligentes. Son mujeres que además de tener el plus de la belleza física, saben desenvolverse en público, son extrovertidas, logran manejar una cantidad de estrés altísima, tienen una capacidad para improvisar sorprendente y las que realmente sobresalen en este medio, es porque tienen el carisma para conectar con el público.

Es responsabilidad de los padres, inculcar principios y valores a sus hijas desde que son niñas. Hacerles ver que la belleza física no es todo. Cuánta mamá existe hoy en día que a sus hijas de 5-6 años les pintan las uñas, las maquillan con “maquillaje para niñas” y hasta les compran “tacones para niñas”. Maquillaje y tacones son maquillaje y tacones, no importa si son para mujer o niña. Los salones de belleza para niñas, que se han puesto tan de moda en los últimos años para celebrar sus fiestas infantiles, tampoco ayudan. En lugar de que las niñas puedan vivir acorde a su edad, jugar, divertirse y ensuciarse; promueven que desde pequeñas se preocupen porque se van a despeinar, porque van a sudar y se les va a correr el maquillaje o porque se les puede arruinar una uña. Es un peso demasiado grande para una niña.

Entonces, ¿basta con ser bonita? Hasta la pregunta es absurda, porque la respuesta es obvia. ¡No basta con ser bonita! El problema es que la sociedad sigue fomentando la belleza física que es efímera en lugar de potenciar las cualidades internas que perduran en el tiempo. Mujeres, trabajen en cultivar la belleza interior sin descuidar el arreglo personal. Aunque el físico se acaba y por la ley de la vida tenemos que envejecer, podemos continuar siendo atractivas e interesantes para nuestra pareja. Hombres, busquen mujeres integrales, que les atraigan, pero que además tengan principios y valores, que sean un complemento para ustedes, que los apoyen y sean sus compañeras.

Para esta entrada hice pequeñas entrevistas a hombres y mujeres para que me dieran sus opiniones. Me encantó darme cuenta de que la gran mayoría opina personalmente que la belleza no basta y que hay cualidades mucho más importantes en una mujer. Sin embargo, al preguntarles qué creen que opina la sociedad en general, nuevamente la gran mayoría coincidió en que demanda estándares de belleza muy altos y no se enfoca en desarrollar las cualidades internas.

Aquí les dejo algunas de las respuestas que me dieron:

“Para todos lo bonito es atractivo. Por ejemplo cuando adquirimos un producto, la mayoría nos dejamos llevar por su empaque, pero una vez probamos su contenido, definimos si volvemos o no a comprarlo”. Luciana Sandoval, Directora de la Escuela de Modelaje Modelare.

“Como te ven, te tratan”. Alberto Cea, Make-up Artist.

“No. A veces subestiman a las bonitas. Es más difícil porque tienes que demostrar tu capacidad. Entonces es necesario cultivar otras áreas como la espiritual e intelectual. Para ser integral se necesita mucho esfuerzo y ese precio pocas lo queremos pagar”. Milena Mayorga, Conductora de Milena Tu Amiga.

“A la mayoría de hombres le gusta otro tipo de mujer, más el ‘adornito bien portado’. Todavía es una sociedad bastante machista en ese sentido”. Rodrigo Molina, Director de Cuentas de Tribu DDB.

“A una mujer bonita se le abren las puertas más fácil que a una mujer que no lo es. Pero está en la bonita ser inteligente para aprovechar las oportunidades. La belleza te puede abrir una puerta, pero si no eres inteligente, la belleza no es suficiente”. Estefanía Uribe, Conductora de Viva la Mañana.

“Lo más importante en una mujer es su belleza interior, su espiritualidad, su corazón, sus valores y virtudes. Lo que se ve con los ojos del alma. Y eso debemos incentivar en las niñas de hoy, donde lo que les enseña el mundo es a apreciarse por el empaque más que por el contenido”. Marcela de Molina, Gerente de Mercado y Agencias de Publicidad de La Prensa Gráfica.

“Para mí lo más importante en una mujer es la actitud que tenga ante la vida. Cultivar la belleza interior y el conocimiento”. Célida Magaña, Periodista y Conductora de Canal12.

Suscríbete a mi newsletter