El jueves 16 de febrero de 2017 Equipos Electrónicos Valdés estuvo de manteles largos celebrando 40 años de ser los líderes en tecnología en El Salvador. Al evento estuvieron invitados clientes, proveedores, asesores, colaboradores, amigos y familia. Todas personas importantes a lo largo de la vida de Valdés.
Yo tuve el honor de ser la anfitriona de la noche y con mucha emoción presenté cada uno de los momentos de la velada, iniciando con un video que se preparó para todos los asistentes. En éste se podía ver a los colaboradores de la compañía diciendo cuántos años tenían de trabajar en ella y lo que les gustaba de trabajar en Valdés.
Luego le di paso a las palabras del Ing. René Valdés, mi Papi, un hombre que no necesita presentación y que constituye uno de los 2 pilares de la empresa junto con mi Abuelita, Yuny de Valdés, fundadora de la misma. El mensaje de mi Papi estuvo cargado de mucha emotividad, cariño y agradecimiento hacia cada una de las personas que han colaborado al éxito de la organización.
Comentaba cómo una historia que aparentemente es tan sencilla, está llena de tanta magia. Expuso cómo sus padres, el Ing. Víctor Manuel Valdés y la Sra. Yuny de Valdés asumieron el desafío de crear una empresa para sacar adelante a sus hijos, teniendo el padre 67 años y la madre ninguna experiencia en negocios, pero las ganas de salir adelante y esforzarse. Fueron lecciones que se quedaron grabadas en él. Y así contó muchas lecciones que ha aprendido a lo largo de estos 40 años de parte de las personas que conforman la historia de Valdés.
Con el cierre del discurso, se dio paso al brindis.
Posteriormente Fernando Urteaga, que vino de los Headquarters de EPSON América en California, dio unas palabras, las cuáles inició expresando que podía decir con orgullo que Equipos Electrónicos Valdés es el distribuidor más antiguo de Epson en toda América y pidió un aplauso para la compañía por lo mismo. Además, compartió las enseñanzas que ha recibido de “la Sra. Yuny y René”, a quiénes considera unos amigos. A continuación, Diego Rosero, Country Manager de EPSON Centro América, pidió la palabra para entregar a su “Querido Socio” una placa de reconocimiento por los 40 años y enfatizó cómo Valdés es un amigo de Epson.
Después los invitados pudieron disfrutar de una cena preparada especialmente para la ocasión.
La noche seguía cargada de emotividad cuando acompañada de mi Abuelita y de mi Papi entregamos reconocimientos a cada uno de los colaboradores que tienen más de 10 años de trabajar en la empresa. Para cada uno de ellos pude dar palabras sobre lo que los caracteriza. Fue un momento lleno de abrazos, besos y más de una lágrima. Fue el culmen de la velada. Algo impresionante para muchos fue ver cómo la mitad de ellos tienen 10, 15, 20, 25, 30, 35 años de ser parte del equipo y fue la muestra de que en Valdés todos somos una gran familia.
Sin embargo, consideré que no podía dejar de lado a los miembros de la familia que trabajan en la empresa y que han formado parte importante de su historia. Por eso honré a esas personas, comenzando con mi tía, la Ing. María Isabel Valdés de Iglesias que cuenta con más de 27 años trabajando en el área de ventas; mi Mami, la Licda. Sonia Valdés quién durante 31 años ha apoyado a su esposo y ha sido la vendedora número 1 de la compañía; mi hermana, la Licda. Pamela Valdés quién asumió el reto de incorporarse como Epson Master y apoyar a su padre en el área administrativa.
A continuación, compartí con los invitados la lección de lealtad y solidaridad hacia la familia que recibí de parte de mi Papi, el Ing. René Valdés, quién luego de graduarse como Ingeniero Comercial en Bruselas, decidió quedarse en el país para ayudar a su madre con la empresa y que sus hermanos más pequeños pudieran terminar el colegio. Cómo esos 5 años en los que iba a trabajar para consolidar la compañía se convirtieron en 36, dejando de lado su futuro en Europa por un futuro para su familia en El Salvador.
No podía faltar el reconocimiento a mi Abuelita, la matriarca de la familia, quién apoyó el sueño de su esposo y enfrentó el reto de sacar adelante a sus hijos de la mano de mi Papi. Aunque durante toda la velada había querido pasar desapercibida, luego de la insistencia de la audiencia para que diera unas palabras, muy humildemente dio el testimonio de cómo inicio Valdés, diciendo que ella no era “mujer de mucha palabra”. Sin embargo, contó de la manera más sencilla cómo al empezar la empresa no había dinero para contratar personal y ella hacía de todo, desde la limpieza de la oficina hasta motorista y gerente de Valdés. Palabras muy emotivas que despertaron una ola de aplausos de parte de los asistentes.
Para finalizar la noche, se cantó el feliz cumpleaños a Valdés, se partió el pastel y luego se abrió la pista de baile, donde los invitados disfrutaron hasta pasada la media noche.
A título personal quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible que este evento fuera todo un éxito, especialmente a Daniel Chávez y todo su equipo de pre-venta de Valdés y al personal del Círculo Deportivo Internacional.
¡Felicidades, Equipos Electrónicos Valdés!
Photos: Shift & Control & Cortesía de EDH