Para ser felices debemos ponernos objetivos y metas e ir tras ellos. Es importante tener un propósito en la vida, un “para qué”, esa razón que nos hace levantarnos cada día motivados para dar lo mejor de nosotros mismos. Cuando no tenemos objetivos que perseguir, nuestra vida carece de sentido. Nos despertamos cada día con apatía y sólo sobrevivimos.
¡SOBREVIVIR NO ES VIVIR!
Los filósofos lo saben:
“La máxima necesidad del ser humano es tener la sensación de sentido o propósito en la vida”, Viktor Frankl.
“Somos felices cuando hacemos algo que nos conduce a algo que queremos”, Aristóteles.
Partiendo de esa base, ¿qué es Coaching? Es una metodología efectiva y rápida que nos ayuda a alcanzar nuestras metas y objetivos para sentir bienestar, vivir plenamente y ser felices.
¿Qué es un Coach? Es la persona que acompaña al cliente en el proceso de Coaching para que éste pueda alcanzar sus objetivos, metas, sueños. Es importante hacer hincapié en la palabra “acompañar”. ¿Por qué? Porque un Coach no le va a decir a su cliente qué hacer. Un Coach no da soluciones. Un Coach lo que hace es ayudar a su cliente a descubrir las respuestas dentro de él mismo.
El Coach cree incondicionalmente en su cliente y sabe que todas las respuestas y soluciones a las diferentes situaciones que atraviesa están dentro de él. Además, le ayuda a desbloquear su mayor potencial para que desarrolle sus capacidades al máximo.
Si otra persona te dice qué hacer, probablemente vas a estar contento de tener la solución a tu problema. Pero eso no se compara con la satisfacción que se siente cuando la respuesta viene de ti. En ese momento aumenta tu confianza en ti mismo, crees en tus competencias y te empoderas.
COACHING NO ES MENTORING, NI TERAPIA, NI CONSEJERÍA, NI CONSULTORÍA.
El Coaching es un proceso que nos ayuda a transformar y cambiar nuestras vidas para ser felices y sentirnos plenos. ¡Debe existir un cambio! Si no hay cambio, no hay transformación. El cambio se da cuando se pasa de un Estado Actual a un Estado Deseado.
El Estado Actual es la situación en la que nos encontramos en el momento de empezar el proceso de Coaching y que de una u otra forma nos genera alguna incomodidad o malestar y deseamos cambiarla. El Estado Deseado es la nueva situación que queremos lograr tener.
¿Por qué queremos cambiar? Porque no estamos donde queremos. ¿Cómo se cambia? Definiendo claramente qué es lo que queremos cambiar y qué es lo que queremos alcanzar. Esto es fundamental, porque sólo sabiendo lo que queremos, vamos a poder visualizarlo y establecer las acciones necesarias para hacerlo una realidad.
Las personas normalmente sabemos lo que no queremos, pero nos cuesta un poco más descubrir lo que sí queremos. El Coach ayuda al cliente a través del proceso de Coaching a tomar consciencia de su situación actual y establecer su objetivo claramente, ya que los sueños debemos aterrizarlos para que se puedan concretizar.
¿Qué tipo de objetivos se pueden trabajar en Coaching? ¡Básicamente todos! Algunos ejemplos son: desarrollo personal, hogar, salud, trabajo, amigos, amor propio o de pareja, dinero, hobbies. Realmente se puede trabajar cualquier objetivo, sueño o meta, siempre y cuando éste sea alcanzable y retador. Si no existe un desafío, entonces no vamos a tener ese drive (motivación) necesario para darlo todo para conseguirlo.
Aparte de esto, en Coaching se trabajan cambios de comportamiento, creencias, valores, identidad y transpersonales, que son los más poderosos. De esto les hablaré en otra publicación: Niveles Neurológicos de Robert Dilts.
Lo importante de un proceso de Coaching es que el cliente tenga la disposición y la actitud adecuadas y que quiera trabajarse a sí mismo. Debe existir un enorme compromiso por parte del cliente, ya que la responsabilidad de los resultados está en sus manos. Como les decía al inicio, las respuestas salen del cliente, no del Coach. El Coach lo que hace es a través de preguntas, despertar la consciencia del cliente para generar autoconocimiento. Sólo conociéndonos a nosotros mismos, podemos saber qué queremos cambiar y hacia dónde queremos ir. Ahí es donde se dan los cambios de verdad.
Para mí el Coaching marcó un antes y un después en mi vida. Si tú estás listo para empezar tu proceso, envíame un mensaje por WhatsApp. Para mí será un gusto acompañarte en este viaje hacia una vida feliz y plena.