Skip to content Skip to footer

Ser Feliz Hoy

Me ha costado 27 años, pero por fin he entendido que debo ser feliz HOY, no mañana, no en un mes, no en un año, sino que hoy. He aprendido que el presente es lo único que está en mis manos y sobre lo único que puedo tener control. Soy yo la única que tiene el poder para decidir ser feliz y una vez que tomé la decisión de serlo, he descubierto cómo mi vida ha cambiado. Si comparo a la persona que soy hoy con la que era hace justo un año, la diferencia es exagerada.

No puedo hablar por las demás personas, sólo puedo hacerlo por mí, pero  pienso que no soy la única que ha gastado muchos años de su vida añorando el pasado o soñando con el futuro. Es fácil pensar que el pasado era mejor, que cuando éramos unos niños no teníamos responsabilidades; que ir al colegio era mucho mejor que trabajar; que vivir con los papás era mejor que hacernos cargo de nuestra propia casa; que cuando vivían nuestros seres queridos éramos más felices que ahora que ya no están, etc.

Del mismo modo es fácil decir que en el presente somos infelices, porque en el pasado nos lastimaron muchísimo; porque no recibimos suficiente amor cuando éramos niños; porque las pruebas y malas experiencias que tuvimos “nos marcaron”; porque si hubiéramos escogido a la persona correcta, hoy no estaríamos divorciados, etc. Nada de esto es cierto, porque nada ni nadie tiene el poder de marcarnos y mucho menos definir nuestro presente. “Los hubieran” no existen, sólo nos queda el ahora. No podemos cambiar el pasado, pero sí podemos evitar que nos siga afectando.

La semana pasada cumplí un año del inicio del peor y mejor año de mi vida. El peor, porque fue cuando detonó la bomba de tiempo que era mi vida y sentí que toda se venía abajo, incluyendo el fin de mi matrimonio; el mejor, porque ha sido el año en que he sido más feliz y he modificado mis patrones de conducta y mi actitud ante la vida iniciando mi proceso hacia ser una mejor mujer. Sí, ¡mujer! Ahora ya no me refiero a mí como una niña, sino como una mujer. Esto ha sido lo que más me ha costado, pero si quiero crecer, tengo que empezar a verme como una mujer.

Lo más importante y lo que me hace tan feliz es que he podido recordar esas fechas dolorosas sin deprimirme, sin enojarme, sin arrepentirme de mi pasado, sin querer cambiarlo, sino aceptando que todo eso sucedió y que en lugar de derrumbarme, me ha hecho una mujer más fuerte y valiente, con ganas de vivir y de construir una nueva vida. Yo estoy sorprendida del trabajo tan grande que he realizado con mi terapeuta, porque en otra ocasión hubiera estado devastada con sólo saber que se aproximaban estos días; sin embargo, mi terapeuta me hizo entender que estas fechas no son aniversarios y mucho menos se “celebran”. No es malo recordar, siempre y cuando esos recuerdos no nos afecten y no nos duelan.

Pero no sólo dejamos de vivir el presente por desear recuperar el pasado, sino también por estar esperando todo el tiempo que llegue el futuro, que según nosotros nos va a dar más felicidad. Cuando somos niños, pensamos que al crecer vamos a ser felices, porque ya nadie nos va a dar órdenes y vamos a poder hacer lo que queramos… ¡qué irónico que al crecer deseemos ser niños nuevamente!; decimos que es horrible hacer tareas y que va a ser mejor cuando trabajemos; que al casarnos vamos a ser felices, porque ya no nos van a poder regañar nuestros papás; que cuando saqué la maestría todo va a ser mejor; que cuando cambie de trabajo, voy a tener la vida que soñé; que cuando nazcan los hijos, el matrimonio se va a arreglar, etc.

Cuando somos niños y adolescentes ansiamos que llegue el futuro y al crecer y convertirnos por fin en adultos, miramos hacia atrás y desearíamos volver. ¡Qué distinto sería si viviéramos el ahora! Únicamente el presente nos puede dar una felicidad plena, porque es lo real, el momento que está sucediendo y que podemos disfrutar, sentir, oler, tocar, saborear… ¡vivir!

Podemos recordar los momentos que hemos vivido a lo largo de nuestra vida, así como podemos hacer planes sobre el futuro que deseamos edificar, siempre y cuando valoremos el instante que está ante nosotros y creemos los cimientos para ese futuro que nos espera. Para ser felices hoy, no podemos vivir con rencor por los acontecimientos del pasado y tampoco con temor por lo que nos puede ocurrir mañana.

Es increíble cuando empezamos a vivir el presente y a disfrutarlo: un amanecer en la playa, un café con las amigas, la primera vez que tu bebé te dice mamá/papá, tu graduación del colegio, tu primer día de trabajo. Una vez que me di cuenta de que mi felicidad no dependía de mis circunstancias, sino que era mi decisión, empecé a ser feliz. Me di cuenta que tampoco iba a ser feliz si estaba soltera, casada, divorciada o tenía novio, porque no es la persona que esté a mi lado la que me va a hacer feliz, depende solamente de mí.

¡Debemos apreciar que cada detalle que se nos presenta en nuestra vida es un milagro! ¡Vivir plenamente el presente, es lo único que nos puede hacer completamente felices!

20 Comments

  • SUYIN
    Posted 28/12/2011 at 11:28

    TE FELICITO SONIA,,,DICEN QUE LA VERDADERA FELICIDAD VIENE DE ADENTRO,,Y ESO ES LO QUE HE PODIDO PERCIBIR AL LEER TU BLOG,,REALMENTE DEBES DE SENTIRTE MUY ORGULLOSA DE TUS LOGROS,,,ADELANTE DE ESTA MANERA AYUDAS A MUCHOS.

    • Soniux Valdés
      Posted 29/12/2011 at 13:18

      Hola Suyin! Mil gracias! La verdad es que estoy tratando de estar feliz “no matter what”. Es difícil, pero creo que vale la pena, porque al final la gente sigue con su vida y si dejamos que nos afecte, somos nosotros los que nos amargamos por gusto. Me alegra poder ayudar a otras personas. Un gran abrazo!

  • Carmen Reneé Escobar
    Posted 19/12/2011 at 10:05

    LO MAXIMO! Estoy totalmente de acuerdo contigo Sonia……..vivir el presente, no el pasado, ni el futuro HOY ES HOY porque quien sabe si mañana estaremos
    un abrazo!

    • Soniux Valdés
      Posted 19/12/2011 at 10:40

      Hola Carmen! Tal como tú decís, no sabemos si vamos a estar mañana y tampoco podemos cambiar el pasado…entonces no tiene sentido perdernos del presente que es el único instante que está en nuestras manos. Un abrazote!

  • Antonio de PAZ
    Posted 14/12/2011 at 15:28

    Hola Sonia, sabe esto de ser feliz es como un don… porque no todas las personas, por diversas circunstancias no pueden ser felices, mas sin embargo admiro a las personas que a pesar de alguna situacion dificil logran dar una sonrisa… eso es admirable… yo aprendi a ser feliz de una manera extraña… deje mis problemas de lado y pues trato de resolverlos a su tiempo y trato de relajarme lo mas posible.. creo que gran parte de ser feliz es tambien ser relajado… y dejar que todo fluya expontaneamente… es para mi la clave para ser feliz…. eh aca mi aporte para ti sonia valdez

    • Soniux Valdés
      Posted 14/12/2011 at 20:54

      Hola Antonio! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo conozco a alguien que decía que él era “el niño feliz”. Ahora ya está grande y sigue siendo muy feliz. Él vive la vida sin stress, relajado. Esto no quiere decir que no haga lo que tiene que hacer, pero no hace las cosas estresado ni angustiado. Eso nos demuestra que hay otras formas de hacer la misma cosa y obtener un excelente resultado, porque él tiene excelentes resultados en sus actividades. Así que gracias por recordarme esto que es súper importante para ser feliz. No ganamos nada con pre-ocuparnos.

  • Ana S
    Posted 13/12/2011 at 23:10

    Hola Sonia, me da mil gusto leerte y saber que cada vez estás mejor y sobre todo feliz… eres muy buena contando historias! cada semana me tienes aquí revisando tu nueva entrada.. Un abrazote y a seguir siendo feliz!

    • Soniux Valdés
      Posted 14/12/2011 at 11:46

      Gracias, Ana! Me alegra que esté pendiente de las entradas! Qué linda! Un abrazote!

  • Irvin Mejia
    Posted 13/12/2011 at 12:51

    Muy bonito el tema, la verdad dice cosas muy ciertas, ya que muchos vivimos amarrados al pasado, el cual no nos deja vivir nuestro presente.

  • jmoralesgraphix
    Posted 13/12/2011 at 10:41

    Tus palabras son muy inspiradoras y llenas de energia positiva. Deseo que la vida te llene de mas momentos como los que estan viviendo ahora.

  • Tania
    Posted 13/12/2011 at 10:25

    Hola Sonia, no se si te recordas de mi soy la hija de Claudia, Tania, por parte de la Familia de la Tia Paty, y pues es primera vez que leo uno de tus blogs pero creo que este es muy lindo ademas me ha hecho pensar en muchas cosas a mi edad y a tomar decisiones importantes a partir de esto. Aun hay cosas en la que debo tomar decisiones en mi vida y a pesar de que es la primera vez que le uno de tus blogs me agrado mucho y los seguire leyendo te sirven de mucho, espero que Dios te este dando las mejores bendiciones a tu vida y a la de tu familia y felicidades por tu superacion como lo dices aca y piensa que todo esto ha sido con ayuda de Dios que no hay nadie mas que nos ame como El. Cuidate muchisimo y gracias por hacer esto y ayudar quiza a personas que lo necesitan. Como a mi. Bendiciones. Y hay que ser feliz siempre y hoy! en el dia a dia.

    • Soniux Valdés
      Posted 13/12/2011 at 10:52

      Hola Tania! Claro que me acuerdo de ti, jajaja, hasta te tengo en fb! Me alegra muchísimo que hayás leído el blog y que te haya servido. Me da mucho gusto que a tu edad estés pensando en tomar decisiones importantes para tu futuro y que no esperés hasta estar súper grande para hacerlo. Gracias por tus palabras. Te recomiendo que leás la entrada “Acción de Gracias”, porque en esa hablo de cómo Dios ha sido súper importante para lograr esto. Un abrazote!

  • Luza
    Posted 13/12/2011 at 03:04

    Bieeeen!! Qué alegría tus palabras, qué certeras, qué sinceras, qué sensatas!! Me alegro que te sientas MUJER, porque serlo es maravilloso!! Me alegra muchísimo que has DECIDIDO ser feliz porque TU y sólo TU puedes hacerte feliz. Es un estado de conciencia y actitud permanente!! Es al principio un trabajo de atención sostenida y luego que lo desarrollas es mucho más fácil permanecer en él. TE FELICITO!!

    • Soniux Valdés
      Posted 13/12/2011 at 09:30

      Qué post tan emotivo, jajaja. Sos un amor! Ya sabía yo que además de Tirza, tú ibas a ser la más feliz de ver lo de MUJER. Definitivamente es cuestión de práctica, al principio súper consciente y ya luego se convierte en un hábito. Es lo máximo. Gracias!

  • Alicia Velazquez
    Posted 12/12/2011 at 18:48

    Hola Soni, estoy gratamente sorprendida al ver que la chica, que conocí hace 6 años. ahora esta en el proceso de consolidar sus propias metas, aprendiendo que dentro de todo proceso existen momentos dolorosos y fuertes decisiones, pero ante todo veo que los estas enfrentando con una madures sorprendente.
    Veo como la mariposa a salido del capullo… realmente te felicito, eres ejemplo para miles de mujeres.
    Sigue por donde vas, que seguramente llegaras a buen fin.

    • Soniux Valdés
      Posted 13/12/2011 at 09:27

      Hola Alicia! Wow, cómo pasa el tiempo! Me conoció cuando era una niña todavía. Creo que personas como usted que me conocieron antes, son las que más pueden emitir una valoración de la evolución que he tenido. Me encanta lo de la mariposa! Gracias! Un gran abrazo para usted y su familia.

  • Arturito
    Posted 12/12/2011 at 14:06

    Me gustan tus Publicaciones. Gracias Sonia, de verdad mi vida cambiara despues de haber leido esto, me recuerda a el capitulo 1 de tus zonas erroneas. Cuidate un monton, te deseo lo mejor preciosa.

  • nathalie G
    Posted 12/12/2011 at 13:36

    Un abrazo y sigue escribiendo ayuda a los de mas los consejos , siempre ayuda !te felicito x

  • Guest
    Posted 12/12/2011 at 11:55

    Te felicito, estan bien bonitos tus blogs, me encanta leerlos…saludos

    Azalia Díaz

    • Soniux Valdés
      Posted 12/12/2011 at 15:22

      Hola Azalia! Qué me alegra que te gusten leer el blog! Mil gracias! Un abrazo.

Leave a comment