Skip to content Skip to footer

Soltera y Feliz

Por alguna razón, muchas mujeres piensan que es necesario tener a un hombre al lado para estar completas y para ser felices. No niego que Dios nos trajo al mundo para unirnos a una pareja y complementarnos y acompañarnos en el camino de la vida. Pero esto no quiere decir que no haya momentos en los que necesitemos tiempo para nosotras y para estar solteras.

¿Por qué abordo el tema desde el punto de vista femenino? Porque creo que es a las mujeres a las que más nos cuesta estar “solas” y sufrimos por esto. Es a las mujeres a las que nos dicen a cierta edad: “se te está yendo el tren” o “ya te dejó el tren”. ¿Cuál tren? ¿Quién nos deja? Esos son puros estereotipos e ideas que tiene la sociedad. Lo lamentable del caso es que con este tipo de comentarios hacen que las mujeres lleguen a sentirse avergonzadas de no tener a un hombre a su lado. Les da miedo estar solas y no tener con quién salir. Les da vergüenza decir “no tengo novio”.

Esta semana se celebra el “Día del Amor y la Amistad”. Claro que son pocos los que se enfocan en la amistad y todos están pendientes del romance y terminan llamándole “Día de los Enamorados”. Viéndolo así, ¿qué mujer soltera no se va a sentir mal? En estos días he podido escuchar como muchas se quejan de no tener novio, de estar divorciadas, de haber enviudado, de no tener siquiera un pretendiente y no saber qué van a hacer ese día especial. Mujeres, todos los días son especiales y cuando hay amor no es necesario poner un día como excusa para demostrarlo, se demuestra todos los días.

Lo que veo en esto es que muchas por estar tan preocupadas de que no van a tener nada que hacer y de que van a pasarlo solas, se agarran al primer espécimen que pasa enfrente. Los filtros desaparecen y no les importa si vale o no la pena, simplemente quieren a alguien que les haga “compañía”. Y no sólo ese día, sino que de ahí en adelante.

Cuando una mujer se desespera a este punto de tomar como pareja “al que se deje” como se dice en buen salvadoreño, están destinando esa relación al fracaso. Una relación no se puede forzar y no puedes estar con alguien por miedo a quedarte sola. Aunque suene trillado, es mejor estar sola que mal acompañada. No cometan el error de estar con alguien que las hace infelices sólo por miedo a estar solas. Si lo piensan detenidamente, este tipo de personas no les hacen ninguna compañía, sino que son una carga.

A parte de esto, tenemos el problema de cuando empezamos a hacernos mayores y vemos que nuestras amigas y conocidas se empiezan a casar y a formar sus propios hogares. Esto puede generar envidia e incluso incomodidad para la que queda soltera. Te das cuenta de que tus amigas avanzaron en el plan de vida y que tú te quedaste estancada. Salen todas con sus parejas y tú eres la única que está sola. Te sientes “mal tercio” y la verdad es que no es una sensación nada agradable.

¿Pero sabes qué? También te das cuenta de que sus vidas no son color de rosa y tienen problemas y tienen que estar con esa persona 24/7. ¡Tú no! Tú puedes elegir con quién salir, puedes decidir qué hacer. Si lo deseas, puedes quedarte en cama viendo películas, ver el programa de televisión que tú quieres sin que tu pareja te lo quiera cambiar, leer todo el día sin que nadie te interrumpa, ir a tomar un café, ir a asolearte, tener un día de spa y salón. En fin, hay tantas cosas que puedes hacer sola y que puedes disfrutarlas. No tener que compartir tu closet, no tener que compartir tu cama y que a media noche te den un rodillazo porque son locos para dormir, no pelear porque bajen la tapa del baño… Uff, ¡son tantas cosas! Todo está en que te enfoques en lo positivo de estar soltera.

No hay que desesperarse buscando el amor, buscando romance, porque va a llegar cuando menos lo esperemos, cuando estemos listas. Primero debemos trabajar en nosotras, en realizarnos como mujeres. ¿A cuántas no les ha pasado que le echan la culpa a su pareja por todo lo que no hicieron? Si ahora están solteras, tienen la oportunidad de hacerlo. Tomen todas las clases que siempre quisieron tomar, viajen a todos esos lugares que siempre soñaron, trabajen en esos proyectos que las van a hacer sentirse plenas y realizadas, disfruten a sus amigos y salgan con esos seres queridos a los que dejaron de ver por mucho tiempo.

Dedícate a averiguar cuáles son las cosas que te gustan y que quieres alcanzar. También evalúa qué es lo que no te gusta. Conocerte a ti misma es determinante para que sepas lo que quieres. Debes trabajar en ti misma, en cultivar tu interior, en desarrollar tu autoestima, en aumentar tu confianza y disfrutar tu independencia.

No te encierres para que no te vean sola. No le cierres las puertas a tantas personas que quisieran acercase a ti y ser tus amigas. Al hacer esto, no sólo estás privando a los demás de conocer lo maravillosa que eres, sino que estás bloqueándote a ti misma y te estás quitando la oportunidad de vivir y de establecer relaciones que pueden tener un gran potencial de crecimiento para ti.

Como siempre les digo, todos estos son procesos. Si acabas de terminar una relación, date el tiempo necesario para superarla, pero no te estanques en ella. Debes dejarla ir. Yo hice mi proceso y hoy en día puedo decir que soy una mujer soltera y feliz. Por supuesto que quiero tener una relación de pareja más adelante, pero cuando llegue el momento correcto, cuando esté lista. Van a llegar muchas personas a tu vida que van a querer ser el hombre correcto, pero eres tú la que tienes que estar atenta para elegir al que realmente lo es.

Yo ahora disfruto de quedarme leyendo, de ver la película que yo quiero, de salir si me dan ganas y sino declinar la invitación, de salir con personas que me agradan y no sentirme comprometida a salir con personas con las que no me siento bien sólo para no quedarme sola en mi casa. Me he dedicado a trabajar por mis sueños y cumplir mis metas, haciendo todas las cosas que antes no pude hacer. Me he involucrado en grupos que aportan a mi crecimiento y me he rodeado de personas que suman a mi vida.

Lo más importante es que cuando estás sola puedes escuchar los deseos más profundos de tu corazón, puedes darte todo el amor que te has negado por estar pendiente de otros, puedes cuidarte, nutrirte, conocerte y disfrutar de lo extraordinaria que eres. Una vez que te ames a ti misma, vas a poder amar a los demás. Tener una relación sólo por no estar sola es el peor error que puedes cometer, porque la sensación de vacío y soledad va a seguir ahí.

Antes me avergonzaba cuando me preguntaban si tenía novio y tenía que decir que no. Ahora las cosas han cambiado, porque yo me siento feliz y segura conmigo misma y sé que el día que decida tener una pareja va a ser por las razones correctas y no por miedo a la soledad. Y no importa que pase el tiempo y que todo el mundo a mi alrededor tenga pareja y se case… ¡Yo sabré esperar mi momento! Mi momento no es el que dicta la sociedad, sino el que dicta mi corazón.

Con esta entrada no les quiero decir que estoy en contra de la relaciones de pareja, para nada. Parte de mi sueño para realizarme como mujer es casarme y tener una familia. Pero por mi experiencia les puedo decir que la paciencia es importante y que no debemos apresurarnos a dar un paso trascendental por cualquier razón diferente al amor.

Aprende a ser feliz estando sola y no vas a tener problemas en ser feliz con alguien más, porque la felicidad depende única y exclusivamente de ti. Nadie más puede asumir la responsabilidad de hacerte feliz.

Y si están solteras este día del amor y la amistad, celebren el amor que se tienen a ustedes mismas, ordenen su comida favorita, vean una buena película o salgan a hacer lo que más les guste. No sufran por no tener un novio, porque no es el objetivo de la fecha. ¡Den amor!

Leave a comment