It's never too late to be what you might have been!
It's never too late to be what you might have been
Divorcio

¿Me divorcio o sigo intentando que mi matrimonio funcione? Difícil decisión, sobretodo para una mujer en la sociedad tan machista en la que vivimos. A eso hay que añadirle que es una sociedad cristiana en la que un divorcio es considerado uno de los pecados más grandes por la iglesia.

Desde niños nos inculcan que el matrimonio es sagrado y que es para toda la vida. Por supuesto que yo no fui la excepción. Mi familia es sumamente católica y desde muy pequeña tuve claro que si me casaba era para toda la vida. Creo que ni siquiera se me cruzaba por la cabeza la posibilidad de un divorcio.

A medida que fui creciendo y siendo parte de las conversaciones de los adultos, me di cuenta de lo duro que juzgaban y criticaban a las personas que se divorciaban. A las mujeres se les veía con un tanto de lástima, casi dando por hecho que sin un hombre a su lado estaban perdidas.

Cuando un matrimonio va mal, no se le puede echar la culpa a una de las dos partes, porque es responsabilidad de ambos. El matrimonio es de dos y son los dos los que deben decidir si intentan arreglarlo o terminarlo. Cuando mi matrimonio comenzó a fallar, mi esposo y yo decidimos trabajar y esforzarnos para hacerlo funcionar. Yo como mujer tenía la presión más grande, porque mi familia no concebía que fuera a divorciarme y yo sentía que no iba a recibir apoyo si lo hacía, lo que me llevaba a tener un temor aún mayor de quedarme sola.

Mientras pedía opiniones sobre el tema, hubo alguien que me preguntó qué iba a hacer siendo una mujer de 26 años divorciada, y me dijo que me iba a quedar sola y que ningún hombre después me iba a tomar en serio, porque todos los que se acercaran me iban a ver como una presa fácil sólo para pasar el rato. ¡Wow! Eso fue peor que un balde de agua fría. ¡Entré en pánico! Sin embargo, esa es la mentira más grande, porque depende de cada mujer permitir que eso pase. Además, un hombre que realmente te quiere no te va a juzgar por tu pasado, sino que va a amar a la mujer que eres hoy.

Con el tiempo, mis papás se dieron cuenta de que mi matrimonio realmente estaba mal y que ya no había nada que hacer para “repararlo” y ya no se opusieron a mi decisión. Yo sabía que divorciarme era lo que más me convenía, así que tomar esa decisión tan difícil, se hizo un poco más sencillo. Hablando tranquilamente con mi esposo llegamos a la conclusión de que habíamos hecho todo lo que podíamos parar salvar nuestro matrimonio, pero lo único que estábamos consiguiendo era hacernos daño. Por lo que dado lo mucho que nos queríamos, lo mejor que podíamos hacer por ambos era divorciarnos.

No hay duda de que es difícil para una mujer asumir un divorcio en esta sociedad, pero no es imposible. Aunque en principio a nuestros familiares y amigos les cueste comprender y aceptar nuestra decisión, si hablamos con ellos para explicarles la situación, no dudo que la van a respetar. Finalmente a las personas que nos quieren de verdad lo que más les interesa es vernos felices y lo que desean es lo mejor para nosotras.

Otra de las razones por las que muchas mujeres no se atreven a divorciarse es por el temor al qué dirán. A mí me ha costado, pero con el tiempo he aprendido que no podemos vivir con miedo a qué va a decir la sociedad, porque no es la sociedad la que está viviendo nuestra vida, sino nosotras. Por lo tanto, las únicas que podemos decidir qué hacer con nuestra vida y con nuestro matrimonio somos nosotras, nadie más. La gente siempre va a buscar de qué hablar. Nosotras tenemos que ser lo suficientemente inteligentes y fuertes para que lo que digan no nos afecte. No le demos el poder de dañarnos a otras personas. Es importante que confiemos en nosotras mismas.

Alguien me preguntaba si es posible ser amiga de tu exesposo luego de un divorcio. La verdad es que lo veo bien complicado, porque en el momento en que uno de los dos tenga otra pareja va a ser misión imposible. A la nueva pareja no le va a gustar la idea. En el caso de que haya hijos, definitivamente la relación con el ex va a ser para siempre y mantener una relación cordial con él va a ser lo mejor para los niños. En ese escenario se sobre entiende que la nueva pareja va a tener que aceptarlo.

Si bien creo que el divorcio es una opción válida, mi opinión es que debe ser el último recurso, luego de haber explorado otras posibilidades. Creo que cuando dos personas deciden adquirir el compromiso de casarse, deben luchar por mantener su matrimonio. Luego de haber hecho todo lo posible para que este funcione sin éxito, entonces se pueden evaluar medidas un poco más drásticas.

No obstante, pienso que no se debe llegar al punto en el que ambos se odien y se traten tan mal que sea imposible llegar a un acuerdo sin la necesidad de dos abogados que peleen por cada una de las partes. Ya de por sí un divorcio es algo tan difícil que no vale la pena desgastarse más de la cuenta con pleitos y audiencias. Yo tuve la suerte de poder platicar de buena forma con mi esposo sobre el tema y logramos resolver todo solos.

Quiero aclarar que en mi caso muy particular era necesario un divorcio, porque me casé por las razones equivocadas, y en ningún momento estoy animando a ninguna persona a que se divorcie. Yo les estoy dando mi opinión desde mi experiencia y para mí el divorcio no fue el fin del mundo como yo pensaba. Sí tuve miedo de tomar la decisión, pero no me arrepiento de haberlo hecho.

Definitivamente aprendí de lo vivido y sé que si me vuelvo a casar, lo voy a hacer por las razones correctas y no voy a tener que volver a pasar por un divorcio, porque no es lindo tener que divorciarse y de alguna forma es considerado un fracaso. Sin embargo, como siempre les digo en mis entradas, todas las experiencias, positivas y negativas, valen la pena si nos ayudan a crecer como personas y salimos de ellas fortalecidas.

  • Manuelgodinez

    Siempre en situaciones donde no hay ganancias personales de crecimiento y las perdidas diarias se suman a la falta de sueños comunes, resulta más que necesario optar por enmendar de forma inmediata el camino hacia una vida plena en sinceridad. Has asumido ejemplarmente con dolor lo que a futuro te da un rostro sincero contigo misma en el camino de escribir tu propia historia. 😉

    • Soniux Valdés

      Gracias por tus palabras! Un abrazo!

  • Luza

    La dificultad radica en continuar en algo en lo que ya no estamos de corazón. Podemos verlo como un proceso de aprendizaje en pareja que puede tener un final u otro, pero si se mira con ojos de globalidad puedes hallar una importante lección de vida, lejos del concepto de “fracaso”

    • Soniux Valdés

      Luli, yo estoy de acuerdo contigo, aunque como dije en el blog, la sociedad considera un divorcio como un fracaso. Yo pienso que es una experiencia de la que se aprende para no volver a cometer el mismo error en un futuro. Besos!

  • Maria Cristina

    Sonia, muy valiente en escribir su experiencia, he visto muchos divorcios y he vivido situaciones dificiles en mi matrimonio como cualquiera con 42 años de casada.
    Lo que no me explico es que antes los matrimonios eran mas jovenes en edad y se dieron menos divorcios,, hoy se casan mayores en edad y tienen mas oportunidades de estar en el mundo entendido que la mujer estudia en la U, trabaja, viaja, etc. y se dan mas divorcios,
    No se si es que el hombre no ha madurado para entrar a esta etapa y la mujer con el ingreso a las universidades y el trabajo profesional ha adquierido mas responsabilidad y se ha hecho mas independiente, no se si esto influye
    Creo que hoy la mujer y el hombre tambien no se conocen mas a fondo, por que se tratan en un ambiente de menos comunicacion personal,recuerden que los distractores de hoy no existina antes o en mi epoca.
    Me da mucha pena cuando veo que las parejas se separan, yo creo que es preocupacion de todos los padres cuando un hijo habla de casarse
    Seria interesante saber la causa del divorcio, como no nos comprendiamos,u otras para saber como ayudar a las nuevas parejas o jovenes que esten en esta etapa del
    noviazgo.
    SI creo que hay que tener mucha confianza en la persona, conocerse no convivir pero
    saber uno del otro con responsabilidad,ser honestos con lo que quieren, definir sus ideales de la vida, etc.
    espero me hagan comentarios o abonen comentarios para ayudar a otros
    saludos MA CRISTINA

    • Soniux Valdés

      Ma Cristina, es súper interesante todo lo que usted comenta. Yo pienso que en parte a las mujeres de antes no se les daba mucha libertad. Acuérdese que incluso se arreglaban muchos de los matrimonios. Todavía hay varios así, en los que se casan por otros intereses distintos del amor. Entonces era mucho más difícil que fueran a tener el valor de divorciarse. Por otro lado, estoy de acuerdo en que la información a la que estamos expuesto no ayuda en la formación de las personas. Hay demasiados factores por los que la gente se divorcia más hoy en día, sería de leer algún estudio de cuáles son. Un abrazo.

  • Alicia

    Soni, no tengo nada mas que decir que FELICIDADES POR LA SER LA MUJER QUE ERES , asi como en el hermoso ser humano que te estas convirtiendo.
    Saludos

    • Soniux Valdés

      Tan linda!!! Alicia, mil gracias!!! En serio significa muchísimo para mí lo que me dice, porque me conoce desde hace años. Gracias por leer el blog y estar siempre en contacto. Un abrazo enorme!

  • SILO GORU

    Es dificil decidir en ese momento por que no sabes como terminara todo y como sera en el futuro y mas cuando tienes hijos de por medio es mucho mas dificil esa decision, yo a la edad de 26 años me divorcie de mi esposo en el cual de dicho casamiento tuvimos un lindo bebe, y si como dices muy sabiamente la gente te asusta con el futuro que al ser divorciadas nadie te hara caso y que de paso todo el mundo te vera solo mujer de una noche, aunque si muchos lo tratan pero igualmente como usted dice una es la que darse su puesto y el que lo va a querer lo va a querer como uno sea. Uno se casa siempre con la ilusion de formar esa familia que nuestros padres nos han dado pero al final lo mas importante al tomar esa relacion es saber que cuando uno lo ha intentado todo y en realidad uno se hace daño que con eso tambien daña a la pareja es mejor terminarlo. Muy lindo su blog la felicito por los temas que desarrolla.

    • Soniux Valdés

      Muchas gracias por compartir un poco de tu experiencia. La verdad es que hay muchas mujeres que han pasado por lo mismo y por eso creo en mi blog y en decir lo que muchos no se atreven a decir. Claro que soñamos con tener un matrimonio para toda la vida, pero muchas veces en el camino surgen cosas que hacen que esto no se pueda dar y no tiene nada de mal ser honestas con nosotras mismas y terminar una relación que sólo nos hace daño a nosotras y a nuestra pareja. Un gran abrazo y ánimo! Ya ves que hay más mujeres con las que podés contar para expresarte y también hay hombre increíble ahí afuera que nos van a valorar por lo que somos y no por nuestro estado civil.

  • Irene

    Que bueno que de esta experiencia has aprendido cosas positivas! Te Leo y veo cuánto has crecido desde que te conocí. Estoy orgullosa de ti y de tu madurez! abrazos

    • Soniux Valdés

      Gracias, Irene! Creo que eso es lo más lindo, la gente que me conoce desde hace años y puede ver la diferencia entre la persona que era y la que soy ahora. Y espero seguir creciendo todavía mucho más. Un abrazote!

  • Jhony

    Es una lección para todos !!

    Hola, leí tu análisis y experiencia de un divorcio, la verdad es que hacerlo es un paso muy difícil y muy lamentable, por alguna razon las mujeres son mas directas en esas decisiones. Pienso q no es necesario llegar a esos puntos cuando la pareja dejan de ser esposos y se hacen amigos. Yo pienso que aunque sean sencillos los detalles siempre son necesarios. Ojalá hubieran mas matrimonios amigos y no solo de relación superficial. Y pienso que las mujeres hoy dia son mas independientes y yo he pasado algo de eso. Un trabajo posiblemente no ayuda sino que arruina una relación frágil. En fin es difícil pero hay que creer en el amor puro y sincero, donde haya una esposa, amiga, confidente y que sea un apoyo real,

    • Soniux Valdés

      Jhony, de acuerdo contigo! Es importante que la relación de la pareja sea profunda y que crezca con el tiempo, ser amigos y poder ser auténticos. Pero a veces hay cosas que hacen que ya no se pueda continuar juntos y sólo ser amigos tampoco es una opción. Como tú dices, tanto el hombre como la mujer deben ser un apoyo real y ser esposos y amigos, pero no sólo una de las 2 cosas. Saludos.

  • WiWi

    Una lucha donde Dios reanima. Aunq a veces no solo a una mujer le cuesta, yo como hombre me a costado asimilar todo esto. Lo peor de todo fue cuando mi contrparte dudó de cosas que nada que ver, fueron solo pensamientos q terminó en destruir todo. Han pasado momentos dificiles pero ahora sigo adelante y lo mejor de todo es que me refugié en alguien en Dios y gracias a El mi vida dió un giro importante. Es dificil el divorcio pero me veo en mi dia a dia y trato de vivir al maximo y con felicidad

    • Soniux Valdés

      ¡Ánimo! Realmente tomar la decisión de un divorcio es algo sumamente difícil y doloroso. Yo cumplí 1 año de divorciada el 14 de febrero y me sentí tan bien de ver que ya NO me afecta. Puedo recordar sin dolor. Dios y el tiempo sanan todas las heridas. Lo importante es que nuestra decisión nos haga más felices y aprendamos del error que cometimos para la próxima vez escoger a la persona correcta. Un abrazote!

  • Grey

    Gracias por tus palabras. Estoy recientemente separada y no tengo problemas con el que diran los demas, mi temor es que el no quiere ayudarme economicamente, soy una mujer profesional, trabajo,pero hay 2 hijos de por medio y yo me veo en la necesidad de trabajara hasta los fines de semana para salir con todo, el encambio no sale temprano de su trabajo y no labaora los fines de semana ni quiere cuidar de los niños. El ya tiene otra relacion y quisa hasta otro hijo, al pedirle ayuda manifiesta que no tiene dinero, pero se que sale con la otra y gasta en si mismo mucho, viaja y bueno los fines de semana siempre sale…es difisil hablar con el sobre todo porque me culpa de todo y quiere que yo haga todo lo relacionado con los niños. Me gustaria escuchar palabras de ayuda. Gracias.

    • Soniux Valdés

      ¡Ánimo! Grey, cuánto lamento la situación por la que estás pasando. Definitivamente los hombres cambian totalmente cuando se llega a una ruptura en una relación. Yo tuve la suerte (si se le puede llamar así) de no tener hijos y entonces el divorcio fue súper fácil, porque nos pusimos de acuerdo y como les comento en mi blog, todo fue de mutuo acuerdo. Así que no tuvimos problemas ni siquiera con la parte económica. Lo único que te puedo recomendar es que te asesores bien legalmente, porque él debe pasarte una “pensión” por los niños. Eso es algo legal, no algo que él pueda decidir. El único problema es que vas a tener que pasar por un proceso súper desgastante y juicios, etc. Conseguí un abogado para que te diga qué se hace en estos casos. Las leyes generalmente respaldan a la mujer. Cualquier cosa, me podés escribir y veo si te puedo ayudar en algo, pidiendo recomendaciones de abogados o si alguien sabe más del tema. Un fuerte abrazo y ¡ánimo! Tenés que ser fuerte y salir adelante por tus hijos que te necesitan.

  • MarianManzano

    Me gustan tus palabras Sonia… Me gusta la sinceridad con la que te expresas 🙂
    Dios y la vida, de seguro te tienen preparado un camino lleno de felicidad y amor, al lado de alguien con quien podas construir lo que siempre has deseado! te quiero mucho

  • N Martines

    Sabes estoy leyendo tu blog porque estoy buscando ayuda para poder divorciarme tengo 22 anos de casada y no se que hacer se me hace imposible tener que tomar esta decision pero creo que es necesaria. Siempre he buscado escusas para seguir casada pero yo creo que todo se acaba me siento triste y desilucionada pasar la mitad de tu vida con alguien que no le importas tener tres hijos ya mayores y seguir en las mismas con alguien que te grita y no vales tengo miedo de la soledad y de no poder salir adelante yo sola pero lo voy a intentar bueno por ti que no te esperastes tantos anos como yo porque cuando yo tenia tu edad ya tenia problemas con el, te felicito por tu decicion y te deceo lo major ojala yo hubiera pensado asi muchos anos atras.

Suscríbete a mi newsletter