No soy experta en finanzas, pero considero que manejo muy bien las mías, porque desde pequeña mis papás me enseñaron cómo hacerlo. Sin embargo, es preocupante ver cómo muchísimas personas hipotecan hasta el alma por no tener una educación financiera que les permita hacer un correcto uso tanto del dinero como de las tarjetas de crédito. Siendo éstas últimas el mayor de los problemas.
En los últimos años los precios de absolutamente TODO se han visto incrementados. Creo que eso es evidente a los ojos de todos los que pagamos por un producto. El precio de la gasolina está en las nubes. Hemos podido ver cómo eso ha generado tanto conflicto con las personas del sector de transporte público, quienes de alguna forma se ven más afectados con esto dado que es su fuente de ingreso. Aunque definitivamente a todos nos afecta, sobre todo cuando debemos subsidiar a los primeros.
Si se fijan en la cuenta del supermercado, es impresionante cómo se ha duplicado en algunos casos. Es alarmante ver que incluso los productos de la canasta básica han aumentado considerablemente de precio. Lo más preocupante es que todo sube, excepto los salarios que se mantienen exactamente igual. Para muchos, éstos no han variado en años y los presupuestos se deben reajustar, ya que no podemos comprar lo mismo si con ese dinero que antes ganábamos hoy compramos solamente la mitad. Hacer este reajuste y darnos cuenta de que no podemos vivir la misma vida que antes es un balde de agua fría para las personas que se rehúsan al cambio.
Por otro lado, tenemos al peor enemigo de la gran mayoría de personas: las tarjetas de crédito. En mi opinión, las tarjetas de crédito existen para facilitarnos la vida y por seguridad para no andar grandes cantidades de efectivo. Es sorprendente lo fácil que una persona puede obtener una tarjeta de crédito y cómo los bancos las “regalan” sin dar mayor información a quien la adquiere. Es así como tantas personas se llenan no sólo de una, sino de una infinidad de tarjetas de crédito.
Tener una tarjeta para hacerse de un record crediticio está bien. Pero tenerlas para comprar cosas que no podemos comprar de otra forma está mal. Con nuestra tarjeta de crédito únicamente deberíamos de comprar lo que compraríamos con el efectivo del que disponemos en nuestra cuenta de ahorros, ¡no más! ¿Por qué? Porque la forma correcta de usar una tarjeta de crédito es pagar todo el monto gastado al final del corte, ya que únicamente de esta manera vamos a evitar que nos cobren intereses. Si lo que hacemos es pagar el monto mínimo, los intereses nos van a comer.
El problema no termina aquí, sino que se hace aún más grave debido a que muchos cuando topan una tarjeta de crédito, solicitan otra a otro banco y pagan una tarjeta con otra. Es un círculo vicioso que no termina nunca. ¿Se imaginan lo endeudados que terminan?
Se preguntarán a qué se debe este comportamiento en las personas y por qué se meten en estos líos que los pueden llevar a perderlo todo, incluso su casa. Yo pienso que hay 2 razones. La primera es la falta de educación financiera como les comentaba al principio. Al no saber cómo funcionan las tarjetas de crédito y no entender que NO ES GRATIS lo que compramos, sino que al final nos sale mucho más caro por lo intereses que debemos pagarle al banco, las personas pasan la tarjeta sin pensarlo dos veces. La otra razón y la más importante es que muchos deseamos vivir una vida que no nos corresponde. Deseamos tanto lo que tienen nuestros amigos, vecinos, parientes, etc. que no nos importa endeudarnos para obtenerlo nosotros también. Tenemos la idea de que son las cosas que poseemos las que nos dan valor y no nos damos cuenta de que valemos por lo que somos. Es así como muchas personas viven por encima de sus ingresos, siempre endeudados.
Para mí es impresionante ver a indigentes, ¡sí, las personas en la calle!, con un celular haciendo llamadas. ¿Cómo es posible que esas personas prefieran gastar en un aparato de lujo, porque un celular no es básico por más que muchos lo quieren ver así, que en comida? En escenarios tan extremos como ese nos podemos dar cuenta de cómo las personas viven tan desubicadas y en un mundo irreal, totalmente fuera de su alcance y de sus posibilidades.
Si tienes muchas tarjetas de crédito, lo primero que te recomiendo es que pagues todas, las canceles y te quedes solamente con una. No es necesario tener mil tarjetas, con una es más que suficiente. En segundo lugar, una vez que estés al día con el pago de tu tarjeta, haz todo lo posible por mantenerte así, de esa forma no vas a tener que pagar intereses nunca. Esto sólo se logra gastando igual o menos de lo que ganas. Algunos no solamente tienen tarjetas, sino que también créditos de casa, autos o en almacenes por compras de otros productos. En ese caso, si pueden pagar el saldo de su crédito, ¡háganlo! Con eso se van a ahorrar que les cobren una gran cantidad de intereses y lo que ganen, lo van a poder ahorrar y ser ustedes los que reciban intereses por su dinero. Por otro lado, siempre es importante tener un “colchón”, es decir, una cantidad de dinero ahorrada en caso de que surja una emergencia. Así tendremos dinero a nuestra disposición para solventar el percance.
Finalmente, lo más importante es que aprendamos a vivir de acuerdo a nuestra realidad y que nos quede claro que nuestro valor como personas no nos lo dan las cosas materiales que podamos tener. Además, debemos estar conscientes de que todavía vivimos en una época de crisis y en momentos como estos, hay que “apretarse el cinturón” y comprar únicamente las cosas que son imprescindibles y renunciar a algunos lujos que al final salen mucho más caros de lo que pensamos.
6 Comments
CesarH
Necesidad Innecesaria. La verdad que si tenes tarjetas de credito te haces dependiente de ellas y las llegas a considerar necesarias, yo tuve la oportunidad de pagar las que portaba, las cancele todas y a la fecha no me he visto en la necesidad de adquirir una, he aprendido a administrar el efectivo y preguntarme, lo necesito?, es urgente?, desafortunadamente vivimos en un mundo consumista, salio el Iphone 5 y ni han pagado otras deudas y ya van buscando entrar en otra por comprar ese aparatito, si el vecino cambio el carro, vos tambien andas buscando otro mejor y asi vas. Las Tarjetas, pueden para muchos ser una mal Necesario, pero sus salarios no dan el ancho para pagar lo utilizado.
ernesto
MUY BUENOS CONSEJOS. excelente articulo y buen consejo con lo de las tarjetas y celulares no obstante depende de cada quien como maneja sus tarjetas por que tambien teniendo varias tarjetas puedes sacar provecho a otras cosas y tambien tienes mas tiempo para pagar de contado por lo menos yo tengo cuatro tarjetas con fecha de corte diferente y las utilizo dependiendo de la fecha de corte y todas las pago de contado, además en una me hacen descuento en compra de gasolina y supermercado una vez al mes en otra me hacen descuento en el super del 7% en todas las compras efectuadas en otras puedo pagar en plazos hasta en 24 meses sin intereses, si ud se da cuenta además de no pagarle intereses a los bancos tambien obtengo beneficios, pues realmente compro lo que necesito y no ando comprando por aparentar y creo que tambien ahi esta la clave no mal gastar el dinero y con lo de los celulares es por lo mismo de andar a la moda existe gente que gana el salario minimo y uno los ve con black berry o iphone aunque anden prestando para comer pero para tener telefonos a la moda y comprar saldo si tienen. un gusto saludarla y la felicito por su blog y querer ayudar a los demás muy buena iniciativa.
aguileraBea
Principalmente te felicito por motivarnos a dejar de una vez las tarjetas de créditos, ya que éstas nos tienen como esclavos. Es un buen ejemplo que en lo personal voy a seguir para evitar que nos sigamos endeudando, haciendo más ricos a los bancos! Bendiciones
RobertoMKT
que sencillo se lee, seria bueno aplicarselo al gobierno 🙂
Yulais
muy buen articulo. Felicidades, es imperante y realmente necesario que nos demos cuenta realmente como estamos arruinando nuestras vidas haciendo mal la administracion de nuestras finanzas, es importante recalcar, que no solo arruinamos nuestra vida si no tmbn las de los que nos rodean, y no dejar de lado la presion psicologica que esto trae . pero aun asi hay que seguir informandos y poner en practica lo que aprendemos, felicidades por tu aporte a la sociedad con todo este trabajo que haces y no lo dejes que algo bueno saldra de aqui, saludos!!
Tino
Muy Buena aportación primer blog que leo completo y si tenes toda la razon, yo hice exactamente lo que tu dices y mirame ahora estoy super tranquilo con mis Finanzas.